Los hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak salen de prisión

  • Hosni Mubarak, Ala y Gamal salieron este jueves de la prisión cairota de Tora.
  • El Tribunal Penal de El Cairo tomó la decisión sobre su liberación.
  • Los tres permanecían en prisión desde el pasado 2011 y ya habían cumplido la máxima prisión preventiva.
Imagen de archivo de 2013 del expresidente egipcio Hosni Mubarak.
Imagen de archivo de 2013 del expresidente egipcio Hosni Mubarak.
EFE
Imagen de archivo de 2013 del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Los hijos del dictador Hosni Mubarak, Ala y Gamal salieron este jueves de la prisión cairota de Tora horas después de que el Tribunal Penal de El Cairo decidiera su liberación, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Las fuentes explicaron que la policía cortó el tráfico para facilitar el tránsito del vehículo que trasladaba a los hijos de Mubarak.

Sin embargo, la fuente no especificó el destino al que se dirigían Ala y Gamal, en prisión desde el pasado 2011, cuando estalló una revuelta popular que forzó la renuncia de su padre.

El Tribunal Penal de El Cairo decidió hoy la puesta en libertad de Alaa y Gamal, que estaban encarcelados a la espera de que se repita un juicio contra ellos por presunta apropiación indebida de fondos públicos.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que la decisión responde a una petición realizada por el abogado de Alaa y Gamal, Farid al Dib, y de que la corte les exigió estar localizados por la justicia en todo momento.

La medida fue adoptada, asimismo, porque los vástagos de Mubarak ya han cumplido el máximo de prisión preventiva, estipulada en Egipto en 18 meses.

Al Dib pidió su liberación después de que el 13 de enero pasado el Tribunal de Casación anulara la última condena que pesaba contra Mubarak y sus hijos, de tres y cuatro años de prisión, respectivamente, por el citado caso de malversación de fondos públicos.

Por su parte, el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, anunció este jueves que no recurrirá la decisión de la Corte Penal de liberar a Alaa y Gamal Mubarak.

"Con las manos atadas"

Según recoge la agencia estatal de noticias, Mena, Barakat aseguró que está "con las manos completamente atadas" y no puede tomar ninguna acción contra los acusados en el caso, puesto que la justicia no recoge ningún mecanismo al que pueda recurrir.

Por el momento, se desconoce si también va a ser excarcelado el expresidente egipcio, depuesto el 11 de febrero de 2011, y actualmente bajo arresto domiciliario en un hospital militar de El Cairo.

El Tribunal de Casación de Egipto ordenó este mes la repetición del juicio en la causa en la que se acusa a la familia Mubarak de apropiación indebida de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones de dólares), asignados al presupuesto de los palacios presidenciales.

El abogado ya dijo en esa fecha que sus clientes tenían que ser liberados de inmediato, pero el Ministerio del Interior señaló que estos permanecerían detenidos hasta que lo decidiera la Fiscalía General o el nuevo tribunal penal encargado de repetir el juicio.

El pasado 29 de noviembre, otro tribunal absolvió a Mubarak y a sus hijos de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).

Muchos han criticado la falta de justicia en Egipto, donde están siendo liberadas la mayoría de las figuras del régimen de Mubarak, cuya excarcelación genera gran controversia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento