Hallan 10 piedras a punto de desprenderse en la fachada de la Catedral de León

  • Los desperfectos han sido originados por la caída de una botagua de 2 kilos.
  • La zona afectada de la catedral es la de la torre sur del templo.
  • La humedad, la porosidad de la piedra y las bajas temperaturas de la ciudad pueden ser un factor agravante de la situación.
Imagen de la catedral de León.
Imagen de la catedral de León.
GTRES
Imagen de la catedral de León.

La Junta de Castilla y León y el Cabildo de la Catedral de León han detectado y recogido varios elementos a punto de desprenderse de la fachada de la torre sur del templo.

En concreto, se ha detectado y recogido una decena de piezas, la mayor de las cuales pesaba unos 200 gramos de peso.

El informe ha concluido que la caída de un botagua del cuerpo superior de la campana de la torre sur, de unos dos kilogramos, "se produjo por un defecto natural de la propia composición de la piedra", ha explicado en rueda de prensa el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz.

Saiz se ha reunido con el Cabildo de la Catedral de León para analizar los informes de los últimos desprendimientos, las visitas de inspección realizadas y las actuaciones inmediatas que se acometerán.

Las causas de las grietas

El director de Patrimonio ha explicado que esta pieza que cayó ya estuvo incluida en un proceso de restauración llevado a cabo hace quince años, "pero el problema generalizado de la porosidad de la piedra hace que se impregne de agua provocando microfisuras en los materiales que a su vez producen grietas".

En el caso de este vierteaguas, las grietas que acabaron provocando su desprendimiento aparecieron en la parte posterior a la zona reparada, lo que motivó que la pieza se abriera y cayera al suelo, ha concretado en base al estudio realizado.

En un momento de temperaturas extremas, como es el invierno leonés, se produce una expansión de la humedad a consecuencia del agua que penetra por las fisuras que, al convertirse en hielo, aumenta de volumen y provoca un movimiento, ha explicado.

Tras dos jornadas de inspección y a tenor de la documentación elaborada, "se ha comprobado la existencia de numerosas placas que han provocado el desprendimiento superficial de muchas partes de la torre sur, pero que no significan un peligro inmediato porque son pequeñas y sus desprendimientos no serían superiores a unos gramos".

"Se ha detectado que en algunos lugares hay vetas para reforzar inmediatamente para que no se produzca la caída de más botaguas y se han recogido fragmentos en estado casi ya de desprendimiento", ha indicado el director de Patrimonio.

Esta prevista la reparación de todas estas zonas a través de una actuación cofinanciada entre la Junta y el Cabildo, que destinará parte del dinero de las entradas que se cobran por acceder al templo para sufragar los primeros gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento