Versiones de Lennon contra el horror en Darfur

U2, REM, Avril Lavigne o Ben Harper asignan nuevos lenguajes a las composiciones de John Lennon en Instant Karma, un doble CD para apoyar labores pro derechos humanos en la dolorida Darfur.
REM, Green Day y Jaguares ante el dolor en Darfur
REM, Green Day y Jaguares ante el dolor en Darfur
20minutos.es / AI
REM, Green Day y Jaguares ante el dolor en Darfur

"La música habla el idioma de la libertad, la revolución y la solidaridad. Sin esa libertad, sin una música de protesta (...) no somos nada".

Bajo esta máxima, la viuda de Lennon, Yoko Ono, cedió en 2003 los derechos de las canciones de solos del ex beatle a Amnistía Internacional (AI), abriendo una vía a la organización para aproximar su trabajo a las nuevas generaciones.

Entre las composiciones transferidas a AI figuran las populares "Imagine", "Give peace a chance" o "(Just Like) Starting Over", que son defendidas con maestría por sus nuevos intérpretes.

Así, la banda eternamente adolescente de neopunk Green Day factura una poderosa versión de "Working class hero", una balada que escogieron porque "los temas que trata, como la alienación y la condición social" les hacían vibrar.

Por su parte, la voz de Michael Stipe (REM) engalana con requiebros a "Dream", las guitarras de carne y hueso invaden "Gimme some truth" de la mano de la banda mexicana Jaguares, e "Isolation" adquiere su tonalidad más lírica y etérea bajo la batuta de Snow Patrol.

Instant Karma, que saldrá a la venta el próximo 12 de junio en el sello Warner BROS, es una iniciativa del proyecto Make some noise (Haz ruido) de la organización humanitaria

Make Some Noise ya distribuye algunas versiones de temas de Lennon interpretadas por artistas reconocidos a través de su página web por menos de un euro. Por ejemplo, la particular visión del tema "Love" de The Cure.

Darfur, en cifras:

  • Uno de cada tres habitantes ha tenido que abandonar su hogar huyendo de la violencia.
  • Dos millones viven hacinados en campos de refugiados.
  • 300.000 han muerto a causa del conflicto.
  • La crisis bélica dura ya tres años.
  • Miles de personas se ven obligadas a sobrevivir con lo que les llega de las agencias humanitarias internacionales.

CONSULTA: Más noticias de música

Mostrar comentarios

Códigos Descuento