Susana Díaz: "Haré lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán"

  • Díaz asegura que "en los próximos días" tomará una decisión sobre si hay o no adelanto electoral.
  • Mantiene que Pedro Sánchez sabe que tiene todo su "apoyo y ayuda".
  • El Parlamento andaluz celebrará el lunes un pleno extraordinario.
  • Valderas dice que gobernará "hasta el último segundo".
Susana Díaz, en una conferencia en Toledo.
Susana Díaz, en una conferencia en Toledo.
EFE
Susana Díaz, en una conferencia en Toledo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "en los próximos días" tomará una decisión sobre si hay o no adelanto de las elecciones autonómicas porque "esto tampoco puede demorarse más" y ha garantizado que hará "lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán".

En declaraciones a los periodistas en La Algaba (Sevilla), ha asegurado que en estos momentos "no hay novedad" sobre la posibilidad de un adelanto electoral y ha insistido que tomará la decisión "siempre pensando en los intereses de Andalucía, ni en los intereses de IU, del PSOE ni de nadie", así como que tampoco le van a "influir las declaraciones fuera de lugar de determinados dirigentes del PP dentro y fuera de Andalucía".

"La decisión que tome será la mejor para los andaluces y este es el momento de la gente", ha subrayado la responsable del Ejecutivo andaluz, que ha indicado que "quien no entienda que es el momento de la gente y de que los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente a la que representamos no se está enterando de lo que está pasando en este país".

En la misma línea, Díaz ha señalado que "cuando tome la decisión que tome los andaluces sabrán que lo que hagamos será porque es lo que necesita esta tierra". Y que "saben que estamos poniendo todos los esfuerzos y trabajando pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno", ha recalcado.

Además, ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sabe que tiene todo su "apoyo y ayuda y colaboración en un momento muy complicado", al tiempo que ha defendido que ella en su partido tiende "a coser y a unir".

Díaz se ha pronunciado en este sentido, subrayando que esto es lo que ha hecho en Andalucía y lo que quiere hacer en España, tras ser preguntada por si se ha reunido con los compañeros de partido Eduardo Madina y Carme Chacón. Al ser cuestionada sobre la opinión de algunos miembros del PSOE que ven que una victoria electoral en Andalucía podría abrirle puertas a nivel nacional, la líder del PSOE-A ha manifestado que "tiene mucho cariño a sus compañeros dentro y fuera de Andalucía" y saben que siempre arrimará el hombro y estará "para apoyarlos".

No obstante, ha asegurado que "lo único" en cualquier caso que le "importa en estos momentos son los andaluces", al tiempo que ha insistido en que "la decisión que tome la va a tomar pensando en Andalucía y no en los intereses del PSOE". En relación a las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, alabando su labor como gobernante, Díaz ha señalado que "es cariño" y ha agradecido "todo el cariño" de sus compañeros, pero recalcando que los que quiere que valoren que es "una buena presidenta son los andaluces cuando llegue el momento".

Valderas

Mientras, el vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, Diego Valderas (IULV-CA), ha dicho que los andaluces merecen "bastante más seriedad que la que está sobre la mesa", y ha rechazado que IU esté amenazando al PSOE en relación a futuros pactos. En este sentido, ha afirmado que gobernará "hasta el último segundo" y que los andaluces merecen "mucha más responsabilidad".

Por su parte, la exministra y actual secretaria de Política Internacional del PSOE Carme Chacón ha asegurado que Susana Díaz decidirá si adelanta las elecciones autonómicas sólo pensando en el interés de Andalucía, y ha insistido en que el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno debe elegirse en primarias abiertas a los ciudadanos.

"La conozco bien y lo tengo clarísimo", ha apuntado en una entrevista en Los desayunos de TVE. Según Chacón, Díaz lidera un gobierno "que está demostrando que se puede gobernar con justicia esta crisis", sin aplicar copagos y manteniendo la ley de la dependencia, y que lo está haciendo "a contracorriente, porque el Gobierno del PP no la ayuda nada".

Sin embargo, para el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha considerado que la instrucción del caso de los ERE es un motivo que "presiona" a  Díaz para un posible adelanto electoral, ya que así conseguiría "tapar" y "evitar que salga a la luz" informaciones o procesos judiciales que "van a afectar al PSOE andaluz" en su gestión de los "últimos 12 ó 13 años".

Pleno extraordinario

Por su parte, el Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el lunes un pleno extraordinario, decisión que refuerza la hipótesis de que la presidenta de la Junta puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

En los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral en Andalucía, algo que estatutariamente está en manos de Susana Díaz, que estaría barajando la fecha del 22 de marzo. Para ello, tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral el lunes, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero, ultimó día para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Se apunta al 22 de marzo, porque de esta forma las elecciones andaluzas no coincidirían con municipales y autonómicas (en todas las regiones, excepto País Vasco, Galicia, Cataluña) del 24 de mayo. Hay que recordar que este año se celebrarán elecciones catalanas (27 de septiembre), y quizás las generales –aún sin fecha– así como las primarias del PSOE federal en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento