Un Colón con antifaz preside un Salón del Cómic solidario con 'Charlie Hebdo'

  • El salón, que se celebrará del 16 al 19 de abril en Montjuïc, quiere rendir homenaje al seminario francés Charlie Hebdo tras el atentado.
  • También tendrá como ejes centrales la ciencia ficción y la fantasía heroica.
  • Dedicará dos exposiciones al Joker y al Capitán América, creados hace 75 años.
El director del Salón del Cómic de Barcelona, Carlos Santamaría, y el ilustrador Jordi Lafebre bromean junto al cartel de la edición de 2015 de la feria.
El director del Salón del Cómic de Barcelona, Carlos Santamaría, y el ilustrador Jordi Lafebre bromean junto al cartel de la edición de 2015 de la feria.
MARTA PÉREZ / EFE
El director del Salón del Cómic de Barcelona, Carlos Santamaría, y el ilustrador Jordi Lafebre bromean junto al cartel de la edición de 2015 de la feria.

Un Colón disfrazado con antifaz y capa roja que aguanta con su mano izquierda un lápiz y una página de historietas abandera el cartel de la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se solidarizará con la revista Charlie Hebdo y reivindicará la libertad de expresión. Lo hará del 16 al 19 de abril en las dos plantas del palacio 2 y la Plaza del Univers del recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona, en una superficie de unos 36.000 metros cuadrados.

El director del Salón, Carles Santamaría, ha dicho este jueves en la primera presentación del certamen que están pensando en "un acto reivindicativo de la libertad de expresión", en homenaje a los dibujantes de Charlie Hebdo asesinados en el ataque terrorista que sufrieron en su sede de París.

En las actividades paralelas, ha precisado Santamaría, "habrá reflexión y conferencias para poner el acento en la importancia de la libertad de expresión, porque el humor gráfico es una de sus manifestaciones más libertarias, ya que utilizan la ironía y el sarcasmo para hablar de la actualidad".

En esta línea, Ficomic, organizadora del Salón, ha acordado con la Asociación Perich Sense Concessions recuperar el Premio Internacional de Humor Gat Perich y que se entregue durante el certamen. Carles Santamaría ha precisado que Ficomic se convierte en patrocinador del Premio Gat Perich, que reconoce la labor de autores de humor gráfico.

En nombre de la Asociación Perich, el dibujante Fer ha dicho que "el premio hacía tres años que no se concedía debido a los recortes de las administraciones española, catalana y a los ayuntamientos, pero con el patrocinio de Ficomic, el premio continuará". Fer ha recordado que "en la tercera edición del premio ganó Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo asesinado en el atentado a la revista, que era amigo de Jaume Perich". Además, este 2015 se conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de Perich, a quien se dedicará una muesta.

Antoni Guiral, responsable de actividades del Salón, ha anunciado que una de las exposiciones temáticas estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, un género que ha dado grandes obras maestras en la historieta y la ilustración. Vinculadas a esta temática, se desarrollarán actividades de divulgación científica y también sobre la narrativa vinculada a las leyendas.

El certamen acogerá exposiciones monográficas dedicadas a los personajes de El Joker, el gran antagonista de Batman, y el Capitán América, histórico líder de Los Vengadores. Ambos personajes, ha subrayado Vidal, celebran este año su 75 aniversario. El salón también incluirá muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine.

La lista inicial de autores extranjeros invitados que han confirmado su participación incluye al reconocido autor italiano Milo Manara, de actualidad por su obra sobre Caravaggio; José Luis García López, un clásico del cómic de superhéroes, y David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género. Asimismo, han confirmado su presencia en Barcelona los creadores de Hora de aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North; Frederik Peeters; el británico Brian Talbot, la escritora y guionista Mary M. Talbot; y el nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau.

Al final de la conferencia de prensa, Santamaría ha anunciado que, tras las conversaciones mantenidas en diciembre entre el departamento de Cultura, Ficomic y el Ayuntamiento de Badalona, "se ha desencallado el proyecto del futuro Museo del Cómic y ya hay un calendario de trabajo con vistas a su inauguración a finales de 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento