El senador y exedil Carles Martí revela que él explicó a Clos la teoría de la maceta sobre el 4-F

  • Le pidió a un técnico que mirara qué había pasado y le explicó que un agente había resultado herido por una maceta, información que trasladó al alcalde.
  • Martí ha restado "trascendencia y relevancia" a aquella afirmación de Clos, por considerar que en todos los sucesos hay unas primeras horas de confusión.
  • La Guardia Urbana negó el miércoles la existencia de dicho informe.
  • El jefe de la policía municipal niega las acusaciones de torturas y atribuye las lesiones a la resistencia en la detención.
  • Recuerda que los médicos trabajaron protegidos por escudos de la policía y que un agente disparó al aire por el miedo.
Carles Martí, en un acto del PSC
Carles Martí, en un acto del PSC
ACN / Archivo
Carles Martí, en un acto del PSC

El senador y exconcejal de Ciutat Vella Carles Martí, que ocupaba ese cargo en 2006 cuando sucedió el caso 4-F, ha revelado que fue él quien explicó al entonces alcalde, Joan Clos, la teoría de que el agente de la Guardia Urbana herido recibió el impacto de una maceta.

En declaraciones a El Periódico de Catalunya ha relatado que aquel día, Clos inauguraba una exposición sobre los papeles de Salamanca en Ciutat Vella y varios periodistas preguntaron al alcalde sobre los hechos.

"Le pedí a uno de los técnicos que nos acompañaban que mirara qué había pasado. Me dijo que habían herido a un guardia con una maceta. Le trasladé la información al alcalde y este lo contó a los periodistas", ha sostenido, aunque ha dicho no recordar quién le dio a él esa versión.

Martí ha restado "trascendencia y relevancia" a aquella afirmación de Clos, por considerar que en todos los sucesos hay unas primeras horas de confusión hasta que los hechos se aclaran.

Las declaraciones de Martí llegan después de que el gerente de la Guardia Urbana, Joan Delort, haya negado la existencia de informes de la policía municipal vinculando los hechos al lanzamiento de una maceta, y de que el exjefe de Información de la Urbana Víctor Gibanel negara haber facilitado un informe a Clos con esa versión.

Por otro lado, el programa .CAT de TV3 ha anunciado por Twitter que este jueves por la noche emitirá la grabación del testigo, encapuchado y con la voz distorsionada, que afirmó conocer a la persona que supuestamente lanzó el tiesto que hirió al agente Juan José Salas. Precisamente, el programa debía emitir este jueves una entrevista grabada el miércoles con la esposa del policía herido, Rosa Garcia, pero finalmente no lo hizo a petición de  Garcia, que alegó "motivos familiares".

Gran resistencia a las detenciones

Este jueves, también ha hablado el jefe de la policía municipal, Evelio Vázquez, y ha insistido en que ningún agente del cuerpo redactó un informe en el que se afirmara que Salas resultó herido por el lanzamiento de una maceta, pues cuando empezaron a lanzar tiestos y otros objetos, el agente ya estaba tendido en el suelo. "La sentencia es aclaratoria", ha afirmado en TV3.

Vázquez, quien desconoce quién le dijo a Martí que el objeto que hirió al urbano era una maceta, ha negado que se maltratara a los detenidos y ha atribuido sus lesiones a la resistencia que opusieron al ser detenidos. "Tenemos que hablar de gran resistencia hacia cuatro agentes que se vieron rodeados por unas 30 personas", ha explicado el jefe de la Guardia Urbana, quien ha revelado que uno de los policías de apoyo disparó al aire por miedo a ser agredido.

"Es la primera vez que ha pasado a la Guardia Urbana", ha añadido. Según Vázquez, hubo situaciones de "tanta violencia" que los médicos tuvieron que trabajar bajo los escudos de la policía. "Fue una situación muy violenta y el documental ha pasado de largo de todo esto", ha resumido.

Además, "las penas de tortura son tan graves que ningún policía se puede arriesgar a nada. Las detenciones que hará son las que toquen, la policía no tiene nada a ganar y mucho a perder", ha señalado Vázquez, quien ha negado, en la misma línea que Delort, que haya corporativismo al cuerpo para encubrirse en casos como este.

"Ha traspasado la línea roja"

Sobre el exsargento de la Guardia Urbana José Martínez Díaz que este miércoles denunció en un vídeo en Youtube un posible caso de torturas a tres jóvenes de Gràcia detenidos aleatoriamente y apaleados a la comisaría de la Estación del Norte, Vázquez ha considerado que "ha traspasado la línea roja" y ha comentado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona estudiando una querella contra Martínez por querellas e injurias.

Independientemente de ello, el Parlament ha aprobado una declaración institucional en la que señala a la Fiscalía la "conveniencia de revisar todas las actuaciones judiciales" derivadas del caso para determinar si hubo una investigació "poco cuidada". En el mismo texto, se reclama al Ayuntamiento de Barcelona que haga "las investigaciones internas pertinentes" dentro de la Urbana para "dirimir responsabilidades". Por último, hace un llamamiento a los ciudadanos a "aportar información" y a "colaborar" para "reabrir" el caso y "aclarar" los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento