Implantan en ratones los tumores de los pacientes para personalizar el tratamiento

  • Lo hacen investigadores del ICO y el Idibell, en Barcelona, los implantan en el mismo órgano en el que el enfermo tiene el tumor.
  • De este modo, el animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores, así como los patrones de diseminación.
  • Esta técnica permite investigar nuevos fármacos, prevenir recaídas y diseñar tratamientos personalizados.
Un modelo ortotópico (ortho xenograft) de ratón, que se caracterizan por no tener pelo.
Un modelo ortotópico (ortho xenograft) de ratón, que se caracterizan por no tener pelo.
ICO
Un modelo ortotópico (ortho xenograft) de ratón, que se caracterizan por no tener pelo.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (Idibell) reproducen en ratones los tumores de pacientes para prever el tratamiento más eficaz y prevenir recaídas.

El responsable de este equipo de investigación, Alberto Villanueva, ha explicado este miércoles en qué consiste este nuevo método de investigación. La técnica utiliza modelos ortotópicos (ortho xenograft) de ratón, un modelo patentado por el Idibell, que permite disponer de unos animales especiales que se caracterizan por no tener pelo y que cuestan 35 euros la unidad.

La diferencia entre la propuesta del ICO y las que hacen otros centros de investigación es que en el caso del centro de Bellvitge el tumor que se implanta en el ratón se sitúa en el mismo órgano que tiene afectado el ser humano, mientras que en otras investigaciones se coloca debajo de la piel. De esta manera, algunas de las células del tumor de un paciente con cáncer de pulmón se envían al banco de tumores del Hospital de Bellvitge y una pequeña porción se implanta en el pulmón del ratón.

"Lo estamos ensayando en diversas localizaciones pero fundamentalmente en cáncer de pulmón y de ovarios", ha señalado Villanueva, quien ha destacado la importancia de que "el tumor crezca en el mismo órgano que el paciente". En menor medida, los científicos también han logrado realizar este nuevo tratamiento para el cáncer de colon, aunque el número de casos tratados es menor.

De esta manera, el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación.

"Los ratones con tumores los utilizamos para investigar fármacos, para desarrollar medicamentos personalizados con la finalidad de ajustar el máximo posible el tratamiento a las características del paciente y conseguir un tratamiento lo más eficaz posible y con las mínimas consecuencias posibles", ha explicado el responsable del equipo de investigación.

Los médicos pueden aplicar el mismo tratamiento que recibe el paciente al ratón y seguir su evolución, lo que abre la puerta a valorar el riesgo de sufrir recaídas. Villanueva ha reiterado que "el objetivo final de la propuesta es conseguir un modelo que reproduzca el real para poder ensayar tratamientos y predecir el comportamiento del mismo con la finalidad de utilizar las terapias más adecuadas".

La investigación que desarrolla el centro sanitario catalán está en el marco de la medicina personalizada, que consiste en tratar a cada paciente en función de sus condiciones, tanto genéticas como epigenéticas (cómo se comporta en cada caso nuestra carga genética), así como los condicionantes ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento