Las dos Coreas fueron hoy unidas por un ferrocarril por primera vez en más de 50 años, como un nuevo paso simbólico en el proceso de unificación de ambos países.
Dos trenes en pruebas, con 100 surcoreanos y 50 norcoreanos a bordo, cruzaron hoy al mismo tiempo la Línea de Demarcación Militar (LDM), que divide las dos Coreas desde el fin de la guerra de Corea en 1953, según informaron medios surcoreanos.
Salieron a la vez
Simultáneamente otro tren norcoreano partió desde la estación de Kumgangsan y tomó rumbo al sur hasta la estación surcoreana de Jejin por un tramo de 25,5 kilómetros de la línea Donghae, por la costa este de la península.
Ambos ferrocarriles cruzaron la LDM, punto fronterizo entre los países alrededor de las 12.15 hora local (04.15 GMT).
Las líneas Donghae y la Gyeongui quedaron cortadas en 1950 y 1951, respectivamente, por culpa de la Guerra de Corea.
El proyecto de volver a conectar las líneas férreas de los dos países fue propuesto en la histórica cumbre coreana celebrada en el 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que abrió el proceso de reconciliación de los dos países.

La prima de riesgo se dispara a su máximo histórico, 509,9 puntos
Alonso lidera el Mundial más igualado e impredecible
Un drama sobre un asesino en serie, triunfador de los Bafta
Muere una mujer al saltar en paracaídas en Toledo
Incidente entre un barco español y la Policía de Gibraltar
Will Smith "ya tiene ideas para 'Men in Black 4"
La filtración de los documentos se hizo para proteger al papa



¡Sé el primero en hacerlo!