Evolución del voto

El PSOE y el PP absorben alrededor del 69% del total de sufragios.

A partir de las municipales de 1995 se produjo un cambio electoral, dando el PP un vuelco total en el escenario del voto, hasta entonces dominado por el PSOE.

En 1991, el PSOE obtuvo el 38,3% del voto municipal, mientras que el PP lograba el 25,3%, pero cuatro años más tarde el PP pasó a conseguir el 35,3%, mientras que el PSOE bajaba cinco puntos (30,8%).

Desde entonces, el voto al PP se ha ido estabilizando porcentualmente hasta las municipales de 2003 (en 1999 obtuvo el 34,4% y en 2003, el 34,8%).

El PSOE, después de 1995, se ha ido recuperando hasta alcanzar en porcentaje un empate técnico con el PP en las dos últimas elecciones locales (1999 y 2003) y, además, pasó a ocupar el primer puesto en número de votos en las municipales de 2003.

El empate técnico entre PSOE y PP parece difícil que persista por tercera vez, por lo que lo más probable es que uno de los dos se distancie el 27 de mayo en detrimento del otro.

No obstante, aunque estos partidos de ámbito estatal absorben alrededor del 69% del total de votos, existen muchas otras candidaturas.

La tercera, IU (incluida IC), dio un salto enorme hacia arriba en 1995 (un millón más de votos) coincidiendo con el desastre electoral del PSOE. Sin embargo, desde entonces IU ha perdido dichas ganancias, quedándose estancada en las dos siguientes municipales en el 7,5% de los votos.

El voto nacionalista y el regionalista absorben entre el 14% y el 15% de los sufragios municipales del conjunto del Estado (aunque dentro del ámbito regional en donde se presentan, algunas tienen mucho más peso e incluso son las candidaturas más votadas).

Los minúsculos partidos y agrupaciones de electores obtienen en las locales alrededor del 7% del total de los votos escrutados en el conjunto del país, un porcentaje que se mantiene estable. Restan algo más de un millón de sufragios a los grandes partidos en las municipales (esencialmente al PP).

Próxima entrega:

8. el voto PSOE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento