El Cabildo de Tenerife incorpora la atención para personas con discapacidad auditiva al Centro de Servicios al Ciudadano

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo sistema de atención para personas sordas a través del Centro de Servicios al Ciudadano, según ha dado a conocer este martes el presidente Carlos Alonso durante un acto informativo que se ha desarrollado en la oficina de atención situada en Los Cristianos, en el municipio de Arona.
Oficina de Los Cristianos
Oficina de Los Cristianos
TONY CUADRADO
Oficina de Los Cristianos

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo sistema de atención para personas sordas a través del Centro de Servicios al Ciudadano, según ha dado a conocer este martes el presidente Carlos Alonso durante un acto informativo que se ha desarrollado en la oficina de atención situada en Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Coincidiendo con la conmemoración del decimoquinto aniversario de esta red de oficinas, Carlos Alonso ha explicado que tras quince años, el Cabildo "se empeña en la renovación, y más aún si es para mejorar en calidad y en atención a cada una de las personas, con independencia de sus capacidades".

De esta forma, para poder atender a un mayor número de ciudadanos y aspirar también a la accesibilidad universal, el Cabildo ha puesto en marcha un servicio de interpretación gracias a la plataforma denominada 'S-Visual'.

El objetivo es garantizar que las personas sordas y con discapacidad auditiva puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. "Nos hemos marcado como propósito que el gobierno de la isla también lo ejerza la ciudadanía y acercar el Cabildo a los tinerfeños", afirma en una nota.

En esta línea, el Centro de Servicios al Ciudadano ofrece 11 oficinas repartidas por la geografía insular: tres de ellas en el Sur (Güímar, Los Cristianos y Guía de Isora); cuatro en el área metropolitana (dos en Santa Cruz y dos en La Laguna) y otras cuatro oficinas en la zona Norte (Tacoronte, La Orotava, Icod de los Vinos y el Parque Rural de Teno).

Quince años después, el servicio dependiente de la Consejería de Participación y Atención a la Ciudadanía ofrece asistencia presencial, telefónica y telemática en varios idiomas, 24 horas al día y siete días a la semana. El Centro de Servicios al Ciudadano realiza una media de 172.000 gestiones cada año.

En el acto también participaron la vicepresidenta insular y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido; y la consejera de Participación y Atención al Ciudadano, Coromoto Yanes. "Damos un paso más para garantizar la atención con calidad para todos y q sea más fácil la comunicación", comentó Valido.

Así, hoy las once oficinas cuentan con puestos informáticos para la tramitación directa. Además, en las oficinas de Los Cristianos, La Orotava e Icod de los Vinos, la corporación ha puesto a disposición de los ciudadanos la atención específica multilingüe que convierte en fluida la interlocución con la administración de las personas de habla no española.

PLATAFORMA S-VISUAL

A través de Sinpromi, el Cabildo da un paso que puede abrir puertas a otras administraciones públicas con la puesta en marcha de un servicio vinculado a la plataforma 'S-Visual' para la videointerpretación o interpretación virtual.

El servicio es capaz de atender a personas sordas, en cualquier grado de discapacidad, pero también a oyentes. El acceso se puede realizar en las propias oficinas o vía web, a través de un enlace en www.tenerife.es (lunes, miércoles y viernes entre las 10 y las 12 de la mañana).

El proyecto cuenta con el respaldo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de los ministerios de Industria y Comercio, de Educación y de Políticas Sociales.

Otra de las novedades que ofrecen las oficinas es la incorporación de una aplicación para la emisión de diversos contenidos informativos, de forma dinámica, en las pantallas de televisión. Este servicio se presta ya en las zonas de espera de los centros de Santa Cruz, Icod de los Vinos, La Orotava, La Laguna, y Los Cristianos.

También, entre los objetivos de la Consejería de Participación y Atención a la Ciudadanía en este aspecto está la medición periódica de la calidad en la prestación del servicio.

Así, se implantará un sistema de gestión de la calidad para la futura certificación EFQM (European Foundation for Quality Management), considerado como instrumento práctico de ayuda a las organizaciones para establecer un sistema de gestión apropiado. La herramienta permitirá diagnosticar también los puntos de mejora y, por tanto, el desarrollo de acciones para incrementar la satisfacción de los servicios prestados.

Administración más cercana,

Eficiente y transparente

Entre los servicios más demandados por los ciudadanos en las distintas oficinas del Centro de Servicios al Ciudadano se encuentran: los relacionados con autorizaciones de transportes, información y presentación de instancias para pruebas selectivas, subvenciones, ayudas y becas, renovaciones del carnet de artesano, solicitudes de acampada, licencias de caza, autorizaciones en materia de carreteras insulares, solicitudes de certificados, altas a terceros, planes de embellecimiento y paisaje, autorizaciones y denuncias en materia de actividades clasificadas y peligrosas y concursos y subastas convocadas por el Cabildo.

Además, el Centro actúa como registro de entrada también del resto de administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, así como del Estado y de todas las universidades públicas.

A la red de oficinas, se suma el servicio de atención telefónica capaz de atender las necesidades de información las 24 horas del día, los 365 días del año, y una web donde el ciudadano puede obtener información además de realizar numerosos trámites desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin tener que desplazarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento