Diputación ratifica sus cuentas para 2015 y da luz verde a crear la televisión provincial

Orengo critica que se apruebe "TeleRus para que entre en campaña un elemento distorsionador" y Rus asegura que "no se va a politizar"
Pleno de la Diputación de Valencia
Pleno de la Diputación de Valencia
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN
Pleno de la Diputación de Valencia

El pleno de la Diputación de Valencia ha ratificado este martes su presupuesto para 2015, aprobado en diciembre, al desestimar las alegaciones presentadas contra la consignación de tres millones de euros para contratar un servicio de comunicación audiovisual y la propuesta de destinarlos a la lucha contra la violencia de género.

El portavoz socialista, José Manuel Orengo, ha indicado que "se ha perdido de nuevo una oportunidad de corregir una injerencia política que nunca debería hacerse a 123 días de elecciones" y de saldar "una deuda, en compromiso y en dinero, para luchar contra cualquier acto de terrorismo doméstico porque 40.000 euros que hay presupuestados es nada para esta corporación y para los ayuntamientos", ha apostillado.

Al respecto, mantiene que "es menos de 140 euros/año por ciudad para luchar contra la violencia de género". "No sé cómo podemos luego mirar a las mujeres a la cara cuando bajamos cada vez que hay un atentado a ponernos delante de la Diputación y cuando nos tenemos que rascar el bolsillo y poner la voluntad política en dinero, ésta no es atendida por la Diputación. Se llama cinismo", ha sentenciado.

A preguntas de los periodistas, el presidente Alfonso Rus ha indicado que dijo "un poco de broma que el día de los enamorados estará en marcha" esa televisión y que, pese al intento del PSPV de "alargar un poco el tema, si no pasa nada estará en febrero o marzo".

Por su parte, Orengo ha justificado ante los medios las alegaciones de su grupo y las presentadas por extrabajadores de RTVV contra "TeleRus", al considerar que "no existe competencia para poder montar una tele y, si se montara como servicio público, tendría que tener las garantías de un servicio público que aquí no se producen".

"queremos reabrir canal 9,

No abrir telerus"

A su juicio, "desde el punto de vista político es una barbaridad" que, a cuatro meses de los comicios, el presidente Alfonso Rus "con dinero público se monte una televisión de carácter personal". "Lo que queremos es reabrir Canal 9, no abrir TeleRus para que entre en campaña un elemento que va a ser distorsionador, aparte de carísimo, para el conjunto de ciudadanos de la provincia de Valencia", recalca.

Según ha informado la institución, el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha aclarado en el pleno que "no se trata de crear un televisión provincial, sino de una línea de contenidos audiovisuales, mientras que la dotación relativa a la violencia de género se podrá discutir si es suficiente o no, pero no es motivo para realizar una reclamación al total del presupuesto".

Rus ha remarcado asimismo que "la Diputación de Valencia no va a hacer televisión, sino a comprar contenidos (de una programación televisiva) desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche, mediante un contrato de un año".

"hay un hueco que llenar y la gente lo pide"

Así, mantiene que "es un servicio complementario y de continuidad tras la paralización de Canal 9" y que si vuelve el canal autonómico "no le hará competencia ni contraprogramación". "De momento damos respuesta durante un año a los que los ayuntamientos y la ciudadanía quieren, porque hay un hueco que llenar y la gente lo pide", subraya.

Según Rus, "no hay ninguna maquinaria electoralista en esta iniciativa" ni prestan "servicios a los grupos políticos cuando vienen elecciones", sino que "se comprarán contenidos 90 por ciento en valenciano sobre el tiempo, agricultura, pueblos o pilota".

Se ha comprometido a que "antes de elecciones no habrá ningún debate político ni espacios de propaganda electoral para ningún grupo político en los contenidos comprados" y "no se va a politizar".

Sociedad artística musical de alginet

Por otro lado, PP y PSPV han acordado dejar "encima de la mesa" la moción en la que la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, pedía que la Diputación instara a la Sociedad Artística Musical de Alginet a respetar el derecho de elección de sus miembros por la "reciente prohibición de utilizar pantalones a unas niñas en la agrupación", a la espera de la asamblea que celebrará la entidad sobre este asunto.

Pérez mantenía que "ninguna asociación o colectivo que no respete en toda su extensión la libertad de decisión y la plena igualdad entre hombres y mujeres pueda recibir ninguna subvención pública de la Diputación de Valencia", a lo que Medina ha replicado que sería ilegal hacerlo porque la entidad no incumple la Ley de Subvenciones.

Además, ha remarcado que el PP "no aceptará la imposición de nadie para que una mujer vista de una forma u otra" y que "este tema se puede resolver a través del diálogo, y es lo que se va a hacer", mientras que la diputada del PSPV Concha Andrés ha comentado que "ninguna mujer aceptaría" que le dijeran si tiene que "llevar falda o pantalones, pero la fuerza no es la mejor solución".

"imposición de un tipo de ropa por ser mujeres"

La diputada de EU mantiene, no obstante, que "es un fenómeno más de discriminación, de falta de educación en la igualdad y la equidad y de cosificación de las mujeres que hay que responder" y que "no se trata de un debate sobre la indumentaria adecuada", sino de "una imposición de un tipo de ropa a mujeres por ser mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento