FAPAR pide la construcción de nuevos institutos públicos ante la falta de plazas en Secundaria

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha sostenido que "la solución a la falta de plazas escolares en Secundaria pasa por la construcción de nuevos institutos públicos".
Interior de un aula de un colegio
Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Interior de un aula de un colegio

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha sostenido que "la solución a la falta de plazas escolares en Secundaria pasa por la construcción de nuevos institutos públicos".

En una nota de prensa, ha explicado que "el considerable incremento de población escolar en Infantil y Primaria de la última década en Zaragoza ha empezado a llegar a Secundaria", algo que "ya supuso, el curso pasado, que cuatro institutos tuvieran que baremar para admitir a los alumnos".

Asimismo, ha indicado que esto se va a repetir el próximo curso 2015-2016 y sucesivos, especialmente en las zonas 1, en Parque Goya- Actur; zonas 2, en La Jota, Jesús y Arrabal; zonas 4, en Utebo; zona 5, en Valdespartera, y zona 6, en Miralbueno.

FAPAR ha afirmado que en el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza "son conscientes de esta situación" y entre las soluciones que han planteado se encuentran "el estudio de espacios en los centros, la búsqueda de espacios alternativos para ubicar al alumnado y la colocación de aulas prefabricadas".

Igualmente, pretende modificar las adscripciones de los centros de Primaria, en la mayoría de los casos mediante la ampliación, "incluso fuera de su propia zona, y sólo en algún caso hay supresiones, si bien se garantizará la escolarización si hubiera hermanos en el caso de las supresiones".

Para FAPAR, la adscripción debe garantizar la continuidad de las enseñanzas obligatorias del alumnado, "pero sin pasar por alto criterios de proximidad", frente a "algunas nuevas adscripciones de centros de Parque Goya a institutos del Actur" y centros de Miralbueno a institutos de Delicias, con "distancias considerables que no pueden ser impuestas a las familias".

CONTINUIDAD

La Federación ha reclamado "garantías de continuidad de los programas educativos iniciados por el alumnado en Primaria", para sostener que "tampoco podemos obviar que las supresiones de transporte escolar en algún caso y, por lo tanto la prioridad en la adscripción al instituto, podría suponer serios problemas a algunas familias, que la Administración debe resolver".

A su entender, "esto pasa inexcusablemente por una planificación por parte de la Administración, tanto de la oferta de plazas escolares públicas, como de la oferta educativa de los centros, que entendemos no se ha producido en los últimos años".

FAPAR ha incidido al respecto que la modificación de las nuevas adscripciones decidida por el Servicio Provincial de la que se ha informado a la Comisión de Garantías de Admisión el pasado 9 de enero, "no va a garantizar la cercanía, ni la continuidad de programas, principios ambos esenciales que debe cumplir la oferta de plazas escolares".

Además, "podría agravar el problema en los centros que ya tienen una elevada demanda y a los que se amplían los centros de Primaria que pueden adscribirse, como puede ser el caso de los institutos Tiempos Modernos, Parque Goya o La Azucarera".

FAPAR ha añadido que "tampoco podemos obviar que frente a esta presión escolar en estas zonas, otras están viendo mermada su población de forma importante y habrá que estudiar alternativas que optimicen los espacios, así como en el caso de las nuevas construcciones estudiar a fondo los proyectos para que en el futuro sean reconvertidas para otros usos".

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