La Junta destina 143 millones a los ayuntamientos malagueños para luchar contra el paro y la crisis

La Junta de Andalucía movilizó durante 2014 un total de 143 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Málaga, repartidos en diferentes planes de empleo y ayudas, según han informado este martes, tras mantener una reunión, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Miguel Angel Heredia y Ruiz Espejo, delegado de la Junta
Miguel Angel Heredia y Ruiz Espejo, delegado de la Junta
EUROPA PRESS
Miguel Angel Heredia y Ruiz Espejo, delegado de la Junta

La Junta de Andalucía movilizó durante 2014 un total de 143 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Málaga, repartidos en diferentes planes de empleo y ayudas, según han informado este martes, tras mantener una reunión, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

En rueda de prensa posterior a este encuentro, mantenido para abordar el desarrollo y la aplicación de los planes de empleo de la Junta, Heredia ha defendido que "el Gobierno de Susana Díaz es infatigable en la lucha contra el paro y la crisis".

"Si hay una prioridad para Díaz, es la de crear empleo digno", ha declarado el dirigente socialista. Para ello, ha añadido, "ha desarrollado diferentes planes para que sean gestionados por los propios ayuntamientos".

En concreto, Heredia ha dicho que en la provincia de Málaga la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) ha movilizado 83,6 millones de euros; el Plan de Empleo Joven, 30,6 millones; el programa de empleo @30+, un total de 14,9 millones; el de Fomento del Empleo Agrario, 4,8 millones, y el Decreto Ley de Inclusión Social, 18 millones.

Cerca de 14.000

Personas contratadas

Heredia ha resaltado que la principal inversión, la de la Patrica, ha sido ingresada en su totalidad a los ayuntamientos. "Sólo con los tres planes especiales de empleo destinados al colectivo de mayores de 30 años, jóvenes menores de 30 y personas en riesgo de exclusión social, han sido contratadas cerca de 14.000 personas en esta provincia", ha expuesto.

"Y se hablaría de 25.000 empleos si tenemos en cuenta el plan de empleo agrario, antiguo PER", según ha precisado el secretario general del PSOE de Málaga.

Asimismo, ha destacado que estos planes de empleo están en marcha pese al Gobierno central: "se podría pensar que estos proyectos podrían haber sido puestos en marcha con la ayuda del Ejecutivo, pero más bien ha sido todo lo contrario".

Frente a esto, "el Gobierno andaluz ha movilizado recursos propios y de la Unión Europea, que ha destinado acertadamente a luchar contra el principal problema que tiene esta Comunidad, el desempleo".

"Ha sido pese al Gobierno del PP —ha advertido—; pese a una ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha negado día tras día un plan de empleo especial a Andalucía como el que sí aprobó para Extremadura o Canarias, y pese a un Ejecutivo que ha asfixiado a las comunidades autónomas".

Heredia ha insistido en sus críticas a Báñez, "la ministra de la reforma laboral, la ministra de la precariedad y la ministra que permite la explotación laboral".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha defendido que los programas de empleo impulsados por la Junta en 2014 siguen adelante en este 2015. "Son planes extraordinarios y ambiciosos por su volumen económico para acabar con cifras de desempleo en nuestra región", ha señalado.

Sectores desfavorecidos

Ruiz Espejo también ha recordado que estos planes van dirigidos a sectores desfavorecidos y que se hacen en colaboración con los ayuntamientos, que, tal y como ha especificado, "son las entidades públicas más cercanas a los ciudadanos".

"La Junta busca un pacto en todo el territorio andaluz; por eso, garantizamos que los planes de empleo se lleven a cabo desde el ayuntamiento más pequeño hasta el más grande", ha manifestado el representante de la Administración autonómica.

Asimismo, ha puesto de relieve que todos los municipios de Málaga se hayan inscrito en los distintos planes de empleo impulsados desde la Junta de Andalucía.

En cuanto al Plan de Empleo de Mayores de 30 años, se han destinado a los ayuntamientos 14,9 millones de euros y se han creado 3.490 empleos, según Ruiz Espejo, a los que se suman los 220 proyectos de interés general impulsados por ONG y entidades sociales con un fondo público de alrededor de dos millones.

En segundo lugar, el Plan de Empleo Joven ha supuesto para la provincia una inversión de 30,6 millones de euros, consiguiendo crear un total de 5.769 empleos. Al respecto, ha destacado el caso de la capital malagueña, con 9,2 millones y 1.080 puestos generados para este sector de la población.

En lo referente al Plan de Inclusión Social, Ruiz Espejo ha resaltado que la Junta ha invertido nueve millones de euros, de los cuales siete son para contrataciones, y prevé un total de 4.200 personas contratadas en estos meses.

Además, está el Plan de Fomento Agrario, del que también hace aportaciones el Gobierno andaluz y que espera que suponga la creación de más 14.000 empleos, según el delegado.

Por último, Ruiz Espejo ha recordado que la provincia de Málaga cerró el pasado mes de diciembre con 9.300 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior.

"Estas cifras demuestran que estos planes han tenido efecto y reiteramos la petición que desde Andalucía hemos venido haciendo al Gobierno central para que pusiera en marcha otros programas que complementaran los sacados por nuestra territorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento