Agustín Conde, nuevo portavoz adjunto del PP en el Congreso

El PP ha completado este martes la nueva dirección de su grupo en el Congreso y ha reordenado una serie de portavocías de área, culminando así los cambios que emprendió con el nombramiento de Rafael Hernando como nuevo portavoz parlamentario en sustitución del ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
Agustín Conde
Agustín Conde
EUROPA PRESS
Agustín Conde

El PP ha completado este martes la nueva dirección de su grupo en el Congreso y ha reordenado una serie de portavocías de área, culminando así los cambios que emprendió con el nombramiento de Rafael Hernando como nuevo portavoz parlamentario en sustitución del ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Así, se ha procedido al nombramiento de tres nuevos portavoces adjuntos: el catalán Antonio Gallego, hasta ahora portavoz de Presupuestos; la gallega Marta González que ocupaba la Portavocía de Igualdad; y el toledano Agustín Conde, que era presidente de la Comisión de Defensa desde el principio de la legislatura.

Ellos han sido los elegidos para cubrir vacantes que había en el Consejo de Dirección desde hace meses, así como la que dejó Hernando, que era portavoz adjunto hasta que fue nombrado portavoz del grupo el pasado mes de diciembre.

El nombramiento de los portavoces adjuntos ha sido ratificado por la plenaria del Grupo Popular en la reunión que ha mantenido en la Cámara Baja y que ha servido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abrir el nuevo curso político.

Reasignación de puestos

La incorporación de Gallego, González y Conde a la dirección del Grupo Popular, obliga al primer partido de la oposición a hacer cambios en otras áreas para reasignar las responsabilidades que venían ejerciendo estos tres diputados.

Así, para sustituir a Gallego como portavoz de Presupuestos, se ha elegido al diputado por Lugo Jaime Olano, que hasta ahora ostentaba la portavocía adjunta en esta comisión y que en adelante corresponderá a Gonzalo Ordóñez. Por su parte, la asturiana Carmen Rodríguez Maniega, que era vicepresidenta de la Comisión de Igualdad, pasa a ejercer como portavoz en lugar de Marta González.

El veterano diputado por Jaén Gabino Puche se convertirá en presidente de la Comisión de Defensa, cubriendo el hueco que deja Conde, mientras que la presidencia de la Comisión de Peticiones que Puche ocupaba hasta ahora pasará a manos de Fernando López Amor.

Además, el Grupo Popular ha designado a dos nuevos vicepresidentes de comisión: la gallega María Paz Lago ejercerá como vicepresidenta primera de Igualdad, mientras que el andaluz Miguel Sánchez de Alcázar lo hará como vicepresidente primero de Presupuestos.

Otros nombramientos

La joven diputada por Valencia María Martín Revuelta, que llegó al Congreso el pasado mes de diciembre ocupando el escaño que dejó libre el nuevo secretario de Estado de Sanidad Ruben Moreno, ha sido promovida para ocupar un puesto de secretaria en la Mesa de la Comisión Mixta de RTVE.

De su lado, la también valenciana Inmaculada Guaita, que ya había sido diputada en la anterior legislatura, será secretaría de la Comisión de Igualdad, y el diputado por Burgos José Máximo López Vilaboa ocupará el mismo puesto en la de Presupuestos.

Por último, el Grupo Popular ha nombrado nueva portavoz adjunta en la Comisión de Cooperación a Valentina Martínez Ferro, que tomó posesión de su escaño en el Congreso el pasado mes de octubre tras cesar como directora de Gabinete del también diputado y jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Martínez Ferro releva en este puesto a Nacho Uriarte, que dejó el Congreso hace unos días para incorporarse a la Secretaría General Iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento