CIG-ensino pide a la Xunta que todas las clases sean en gallego para conseguir la "supervivencia" del idioma

El sindicato exige la derogación de la Lomce por suponer "una vuelta a la españolización"
Miembros de CIG demandan la totalidad de las aulas en gallego
Miembros de CIG demandan la totalidad de las aulas en gallego
EUROPAPRESS
Miembros de CIG demandan la totalidad de las aulas en gallego

La CIG ha demandado a la Xunta que implante la totalidad de las aulas en gallego. Con esta medida pretende que se consiga una "total" inmersión lingüística, para que la lengua gallega alcance la "supervivencia" en nuestra comunidad y "tenga un futuro".

Así lo han indicado Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-ensino, y Marta Dacosta, miembro de la Ejecutiva, en una rueda de prensa este martes, en la que han hecho balance de la situación de "retroceso" del gallego en el ámbito de la enseñanza y han propuesto numerosas actuaciones para solventar la misma.

De este modo, Anxo Louzao ha mostrado su preocupación en cuanto a la pérdida de gallego hablantes en las generaciones jóvenes, puesto que, según los últimos datos del IGE, el 75 por ciento de los menores de 15 años "no hablan nunca gallego". "Vemos que nuestro idioma está en peligro", ha manifestado.

Para él esta situación "dramática" tiene una relación "directa" con la política lingüística llevada a cabo por el Gobierno del PP en Galicia durante los últimos 30 años, la cual se "intensificó" desde el año 2009. "El Gobierno tiene voluntad de destruir nuestro idioma", ha reprendido.

Críticas a la xunta

En primer lugar, Louzao ha acusado a la Xunta de llevar a cabo "una política de exterminio". Además, ha censurado su "actitud contra natura" en cuanto a la lengua, puesto que para él una de las "razones de ser" del Ejecutivo autonómico es "potenciar la normalización lingüística" y "garantizar" el gallego.

Así, ha señalado al PP como el "enemigo más grande" del idioma y lo ha culpado de "destruir" en Galicia cualquier diferencia con respecto a España. Para Louzao, el Gobierno gallego está inculcando "el engaño" y "la mentira" en la comunidad.

"A los que queremos ejercer como gallegos nos es inviable e imposible", ha sentenciado el sindicalista. Al respecto, ha explicado que "no hay una opción de libertad de elección" y que el gallego "continúa" en una situación de debilidad con respecto al castellano —diglosia—.

Asimismo, Louzao ha puntualizado que la lengua gallega continúa en un proceso de "colonización" por parte del castellano desde hace cinco siglos. De este modo, ha reprochado al Gobierno gallego que, durante estos años, haya "cribado" y "eliminado" todo aquello que haya fortalecido y potenciado el idioma.

"ABERRACIÓN"

Por su parte, Marta Dacosta ha hecho una selección de las medidas en contra del gallego que, a su entender, activó el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009.

En concreto, ha criticado que Feijóo, "nada más acceder al poder", eliminase "de forma urgente" la obligatoriedad de la prueba en gallego que se exigía a las personas que optasen a una plaza pública. Una medida que, ha advertido, "no vino sola".

De hecho, ha apuntado que en el mes de mayo, el Ejecutivo autonómico eliminó el requisito de la presentación de los proyectos en lengua gallega en los concursos en los que puede participar el profesorado en la consellería de Educación y las ayudas a las aulas de infantil que impartían la docencia en gallego —solicitadas por los padres—.

También ha criticado que en el mes de julio comenzó el "desmantelamiento" de las 'galescolas' y que en septiembre comenzaron los "recortes" a los equipos de normalización lingüística.

Por otra parte, ha relatado que, en 2010, el Gobierno autonómico "prohibió" impartir matemáticas, física y química y biología en gallego, hecho catalogado como "aberración" por Marta Dacosta, al tiempo que ha recalcado que la Administración invirtió entre cinco y siete millones de euros en libros en castellano de estas materias.

En cuanto al plan de normalización, ha subrayado que se inició un proceso de "acoso" y "derribo" en contra de los miembros del equipo de plan de normalización, así como el 'decreto plurilingüe', el cual "impone" el inglés para "reducir" el gallego.

Soluciones "inmediatas"

Por todo ello, han propuesto un "cambio en la política lingüística" que garantice al gallego los derechos de cualquier lengua en un país normalizado.

Louzao ha censurado que la actual Constitución Española en su artículo 3.1. "no le otorgue los mismos derechos al español que al gallego", puesto que establece que el primero sea conocido y usado y el último solo empleado.

En este sentido, ha exigido a la Xunta la derogación "inmediata" del decreto del plurilingüismo en la enseñanza y cumplir el Plan Xeral de Normalización Lingüística, aprobada desde hace 11 años en el Parlamento. "El mismo PP se olvidó de él y gobierna en contra de sus principios", ha juzgado Louzao.

Así, ha indicado que el plan recogía que, como mínimo, la mitad de las aulas tenían que ser impartidas en gallego —también las de infantil—, así como las matemáticas tenían que explicarse en este idioma. Por ello, se ha lamentado de que actualmente un niño "puede" tener contacto con el inglés "antes" que con el gallego.

Otra de las medidas que le demandan a la Xunta para acabar con la situación de "inferioridad" del idioma y alcanzar la "plena" normalización lingüística es la también derogación de la Lomce, calificada como "una vuelta a la españolización".

Más medidas

También ha apostado por un plan plurianual de formación del profesorado, para que este colectivo "tome conciencia" de la situación y tenga una "predisposición" a enseñar en gallego.

Louzao ha exigido al Gobierno gallego que se vuelvan a instaurar las pruebas de gallego de las personas que acceden a una plaza pública, así como que proporcione materiales complementarios en lengua gallega, en referencia a los 'cuadernos de verano', que emplean los niños en verano para repasar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Por otra parte, demanda que, como mínimo, se imparta el 50 por ciento de las clases en gallego y en educación infantil, aunque ha subrayado que "no conseguirán la normalización plena" hasta que se "galleguicen" los currículums y se impartan la totalidad de las aulas en lengua gallega. De no ser así, ha dicho, "no se alcanzará la total inmersión lingüística".

Finalmente, ha recordado que CIG-ensino participará en la manifestación organizada por la plataforma Queremos galego! y convocada para el 8 de febrero a las 12,00 horas. En referencia a la plataforma, Louzao ha manifestado su "total apoyo" al informe referente al gallego que presentará A Mesa en Ginebra (Suiza) este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento