Susana Díaz, a IU: "Espero que recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno"

  • La presidenta de la Junta espera que "sepamos lo que es estar en un Gobierno".
  • La líder de los socialistas andaluces mantiene que "tenemos que poner todas nuestras energías en solucionar problemas".
  • El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, dice que no existen razones objetivas para el adelanto electoral.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
EFE/Jose Manuel Vidal
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, espera, en relación con la situación política que atraviesa la comunidad, que "todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno" como el andaluz, con nueve millones de ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas durante una vista al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes, en Gibraleón (Huelva), ha señalado que "si estamos convencidos de que estamos aquí, en un momento complicado para la vida de la gente, tenemos que poner todas nuestras energías en solucionar sus problemas".

En su opinión, "hemos de saber que estamos en un Gobierno que es la esperanza para muchos ciudadanos" y "si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho" y lo harán "antes que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP".

Sobre la reunión que mantendrá este martes con los ocho secretarios provinciales del PSOE en Andalucía ha indicado que ya estaba prevista antes de todo lo que está sucediendo y ha avanzado que abordará con ellos esta situación.

Asimismo, la secretaria general del PSOE-A ha asegurado que no tiene "tiempo para primarias ni nada de eso", ya que está "en los problemas de Andalucía". Así ha respondido tras ser cuestionada por las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en una entrevista este martes ha renovado su compromiso de presentarse a las primarias abiertas de julio para ser candidato del PSOE a presidente del Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IULV-CA) ha destacado que, en su opinión, "no existen razones objetivas para el adelanto electoral" en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.

Valderas ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno que este martes el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos leyes "muy potentes" sobre Memoria Democrática y derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria "en un marco de estabilidad".

"Trabajando intensamente"

Así, ha afirmado que "seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad", ha enfatizado Valderas, a preguntas de los periodistas. Y ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno "respaldado por dos fuerzas políticas serias" y tener "claro" que "no existen razones objetivas para el adelanto electoral".

También ha añadido que el "interés general" de Andalucía requiere "el máximo esfuerzo" de PSOE e IU y ha recordado que aún quedan una decena de leyes previstas del pacto programático de gobierno por impulsar.

Así, ha insistido en que el Ejecutivo andaluz "inicia con fuerza el curso político hacia un año de leyes". Y ha remitido las preguntas sobre discrepancias entre IU y PSOE a lo que manifieste el coordinador general de su formación, Antonio Maíllo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado por su parte que en el Consejo de Gobierno de la Junta se ha hablado "exclusivamente" del orden del día, en el que no figuraba ningún punto relativo a un posible adelanto electoral. Vázquez ha recordado que el adelanto electoral es una prerrogativa exclusiva de la presidenta y que antes de acordarlo debe de ser sometido a debate en el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento