La Aljafería muestra los mejores trabajos de arquitectos españoles en el norte de África y Oriente Medio

La Casa Árabe en España, preocupaba por la "islamofobia" que se puede generar tras el atentado yihadista a Charlie Hebdo
La Aljafería muestra obras de arquitectos españoles en Oriente Medio
La Aljafería muestra obras de arquitectos españoles en Oriente Medio
CORTES DE ARAGÓN
La Aljafería muestra obras de arquitectos españoles en Oriente Medio

La Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge desde este martes, 20 de enero, y hasta el domingo, 1 de febrero una exposición de 31 fotografías que muestran los mejores proyectos de empresas y estudios de arquitectura españoles en el norte de África y Oriente Medio.

La exposición ha viajado ya por distintos países árabes, como el Líbano, Marruecos, Qatar, Kuwait y Jordania, y próximamente estará en Palestina, mientras que la capital aragonesa es la segunda ciudad española que la acoge, en un edificio que también es sede del Parlamento autonómico, después de haberse podido ver en Madrid.

La muestra ha sido organizada por la Casa Árabe, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y ha sido inaugurada por la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y el embajador y director general de Casa Árabe en España, Eduardo López Busquets.

'De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe' es el título de una exposición donde se pueden ver proyectos de arquitectos como Nieto y Sobejano, Lamela, Fenwick Irribarren, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz y Alberto Campo Baeza y de ingenierías como IDOM, Typsa, Alatec y Sener.

La vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, ha señalado que en estas obras se aprecia como se unen la cultura árabe y española, igual que ocurre en el Palacio de la Aljafería y supone una "oportunidad de acercamiento entre civilizaciones, culturas y pueblos".

Igualmente, ha subrayado el trabajo de los arquitectos españoles en el mundo árabe "para mejorar la situación" de esa zona y que también sirve para "internacionalizar la marca España".

Oportunidades de desarrollo

La vicepresidenta de las Cortes, tras asegurar que el Palacio de la Aljafería "es un lugar de excelencia para los aragoneses y para el mundo" y una demostración de que "hacemos las cosas bien", ha dicho que "la cultura, el conocimiento, el talento y la creatividad son fuentes de oportunidades de desarrollo".

En este sentido, ha sostenido que los arquitectos también crean valores y un "patrimonio inmaterial", de forma que, "en los lugares donde trabajan, transmiten nuestra forma de hacer, la competitividad, la constancia, el esfuerzo, la calidad".

Todo esto supone "favorecer posibilidades de desarrollo y abrir un campo importante a otras posibilidades, como la internacionalización de bienes materiales" de las empresas españolas, de forma que estos arquitectos "son la primera puerta que entra en otros mundos a través de nuestra forma de crear".

El director general de Casa Árabe en España, Eduardo López Busquets, ha recalcado el "valor simbólico que tiene la Aljafería" y que muestra la importancia que tuvo Zaragoza y también Aragón en lo que fue al-Ándalus, que "no era la Andalucía actual, sino la manera como se denominaba a la Península Ibérica en época medieval".

López Busquets ha afirmado que este edificio hace "referencia a un pasado compartido que es muy apreciado por los árabes y la civilización islámica", un edificio del siglo XI que fue rehabilitado por los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco, "una realización espectacular" y que ha permitido que en estos momentos tenga un "contenido vivo como es el Parlamento de Aragón".

SINERGIAS

El director general de Casa Árabe en España ha explicado, en relación con la exposición, que "en un mundo de recursos materiales y personales limitados es fundamental hacer sinergias y agrupar los diferentes vectores con los que trabajamos", que son la economía, la gobernanza, la cultural y el arte, ha enumerado.

En el caso de la arquitectura y el urbanismo, "aparecen los tres vectores juntos" de forma que "se genera riqueza, no solo por los arquitectos que trabajan en esos países", sino porque "en la medida en que cada vez haya más arquitectos, urbanistas y paisajistas españoles trabajando en países del Golfo, en África y Oriente Medio, habrá más capacidades para conseguir que proveedores españoles puedan suministrar materiales allí".

También ha enfatizado en que "cada vez mayor número de expógrafos trabajan en esos países" y "muchos los conozco" por haber coincidido con ellos cuando fue comisario adjunto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y que "ahora están desarrollando actividades en esos lugares".

Por otra parte, ha glosado, sobre la gobernanza y urbanismo, que "estamos viendo que ciudades que no existían hace diez años, ahora están racionalmente establecidas y en muchos casos son urbanistas españoles los que han trabajado" en ellas.

Igualmente, ha dicho que los profesionales españoles están generando "recursos icónicos", como el estadio para la Copa del Mundo de Qatar 2022 o el proyecto de un 'Camellódromo' en ese mismo país para las carreras de camellos que existen en estos lugares, edificios que pueden verse en esta muestra.

López Busquets ha mencionado otras obras como una Villa en Riad, un centro de convenciones, o el Museo Medina al-Zahra de Córdoba, única obra construida en España, que en 2010 recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura, obra de Nieto y Sobejano, autores del Palacio de Congresos de la Expo.

Evitar la islamofobia

El director general de Casa Árabe en España ha expresado la "extremada tristeza" con la que desde esta institución han vivido el atentado yihadista a la revista francesa Charlie Hebdo, "siempre condenable", al tiempo que ha expresado su preocupación por que hechos como este generen "islamofobia".

En este sentido, ha explicado que desde un "espacio público" como la Casa Árabe en España dedican "muchos esfuerzos a analizar qué sucede, a entender el fenómeno de los retornados yihadistas y el origen de las crisis en el norte de África y en Oriente Medio".

También tienen como objetivo "destacar todos los elementos muy positivos que tienen tanto la cultura árabe, como la islámica, y las comunidades musulmanas", así como los nacionales y los extranjeros árabes en España.

Eduardo López Busquets ha recalcado que desde esta institución "tratamos de entender todo lo que sucede" y "colaborar con que haya una situación de paz mundial en general", para sostener que hay una "especial sensibilidad en España hacia los países árabes por una historia compartida y por una proximidad" en diferentes ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento