De la Serna dice que la liberación ferroviaria es "un gran paso adelante" y acusa al PRC de "negación"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que la liberalización de 30.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios para la ciudad propuesta por el Ministerio de Fomento es "un gran paso adelante" y una "excelente noticia" para el municipio, al tiempo que ha acusado al Grupo Regionalista de practicar "permanentemente la negación por la negación".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que la liberalización de 30.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios para la ciudad propuesta por el Ministerio de Fomento es "un gran paso adelante" y una "excelente noticia" para el municipio, al tiempo que ha acusado al Grupo Regionalista de practicar "permanentemente la negación por la negación".

De la Serna se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el anuncio del PRC de que presentará una moción al Pleno en la que reclama la firma del convenio para la reordenación ferroviaria integral de la ciudad y el arco de la bahía, que comprende una superficie de 230.000 metros cuadrados, puesto que los 30.000 m2 le parecen una actuación "esperpéntica".

"La noticia hubiera sido la contraria: que el PRC diera una rueda de prensa para decir que continúe un proyecto o que se haga. Han dicho que no yo creo que a todos los proyectos que se están ejecutando en la ciudad, con lo cual no hay novedad", ha respondido el alcalde.

El regidor ha explicado que, por primera vez, el Ministerio de Fomento facilita a la ciudad la posibilidad de ejecutar una primera fase de la integración ferroviaria "que entraría dentro de un presupuesto asumible", y por tanto, dentro de una actuación "viable desde todos los puntos de vista" para poder desarrollarse.

"Es dificilísimo poder decir que no a una facilidad que da el Gobierno y que resuelve los inconvenientes que genera tener que actuar sobre una inversión absolutamente fuera de cualquier orden de magnitud", ha declarado en relación a los 400 millones que estaba previsto que desembolsara el Gobierno cuando pensaba ejecutarse la solución en alta velocidad.

El regidor ha señalado que tanto los vecinos como los colegios profesionales consideran "positivo" y "un paso adelante" que se produzca esta liberación de espacios para la ciudad. Y es "muy difícil decir que no a eso porque es un paso que está al alcance de nuestra mano", ha subrayado.

Además, ha precisado que esta liberación de espacios no supone "en ningún momento" desestimar ni renunciar a ningún otro proyecto, de forma que la actuación que permite adelantar Fomento es "perfectamente compatible con la solución del proyecto integral de ordenación global". Así, el Ministerio posibilita "actuar ya" en una primera parte, separándola como "pieza independiente".

Al respecto, ha explicado que la "magnitud" del espacio y "los números que salen" del mismo permiten realizar acciones a corto y medio plazo "sin tener que esperar a una gran solución global".

Así, la actuación podría acometerse por fases dentro del proyecto de reordenación que se acuerde. En este sentido, el alcalde ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento, una vez se llegue a un acuerdo "definitivo" con Fomento, de abrir un proceso de participación ciudadana y concurso público para reunir "las mejores soluciones arquitectónicas y urbanísticas" para un entorno de "gran valor".

"Que por fin haya espacios despejados para los santanderinos, especialmente los de Castilla-Hermida, con nuevos equipamientos y espacios libres es una excelente noticia, así considerada por todos los que la han recibido, salvo como en tantas ocasiones, por el PRC", ha valorado De la Serna.

El alcalde ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa durante una visita a unas obras en la zona de la calle Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento