El pleno municipal de Ourense ratifica la marcha de Áurea Soto, que renunció a su acta el día 16

La exconcejala agradece a funcionarios, trabajadores y compañeros de ocho años una gestión de la que ha dicho sentirse "muy orgullosa"

El pleno municipal de Ourense ha ratificado este martes la marcha de la exedila de Urbanismo Áurea Soto, al dar cuenta de la renuncia a su acta de concejala, presentada el día 16 de enero, según el texto leído por el secretario municipal.

La lectura de la renuncia supuso la ratificación de la marcha de Soto de la Corporación municipal, tras retirarle el alcalde, Agustín Fernández, sus competencias vía decreto firmado el día 12 de enero tras el auto de apertura de juicio oral que sentará a Soto en el banquillo por supuesta prevaricación urbanística. Según ha leído el secretario, el acta pasará al siguiente de la lista, José Ramón Fernández Morgade.

La renuncia se ha escenificado en un pleno extraordinario, convocado para debatir sobre una alegación presentada por Democracia Ourensana al expediente de nuevas tarifas para el uso de las instalaciones del pabellón municipal de deportes para pedir que se suban un cien por cien para los usuarios no censados en la ciudad y se bonifiquen un 40 por ciento para los empadronados.

Soto tomó la palabra tras la lectura del secretario para enviar "un respetuoso saludo a todos los miembros de la corporación y afectuoso a algunos de ellos".

Además, ha trasladado un "agradecimiento expreso" a funcionarios y trabajadores municipales, y a compañeros de corporación de los últimos ocho años, a los que están y a los que ya no están. "Sin los que no habría podido tener una gestión que consistió en implementar el interés público por encina de cualquier otra cosa", ha sostenido.

"muy orgullosa"

A todos ellos atribuyó sentirse "muy orgullosa" de la gestión. El alcalde levantó la sesión, que duró 45 minutos, mientras el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, pedía a gritos un turno para hablar mientras gritaba: "Cobardes, cobardes, escapáis, cómo escapáis".

En el debate previo, sobre la alegación de DO a las nuevas tarifas para el pabellón municipal de deportes, Pérez Jácome ha acusado al PP de mentir en relación a un acta de un pleno de septiembre de 2014 y llamó "lobo de la manada" al portavoz popular, Rosendo Fernández, al que, además, le criticó que siendo "el tiquis miquis de las comas", fuese capaz de decir que es contrario al campeonato de futbolín que se celebra en Ourense cada año "y permitir que se subvencione con 6.400 euros inexplicables".

En las intervenciones, el portavoz del PP para temas deportivos, Bernardino González, reprochó a DO "confundir subvención con pago de una factura a un proveedor, que ninguna culpa tiene de que se gestionase mal un campeonato, y sin embargo aportó lo que se le contrató".

"Ahora que tanto presume de que será alcalde, señor Jácome, espero que no llegue nunca a gestionar lo deportivo de esta ciudad pues quiere eliminar subvenciones a clubes, aumentar un cien por cien las tarifas del pabellón municipal para los no censados en la ciudad y está claro que así a la gente deportista de Ourense le irá muy mal", ha reprochado González del PP.

Siguiente en la lista

Tras la renuncia ya formalizada por la ahora exconcejala Áurea Soto, el siguiente en la lista para ocupar su lugar como edil del PSOE es José Ramón Fernández Morgade.

El teniente alcalde ourensano, José Ángel Vázquez Barquero, a preguntas de los medios al finalizar el pleno sobre esa cuestión, ha detallado que en la ejecutiva del partido celebrada hace una semana, Morgade "quedó en pensárselo", pues "el partido no tiene nada que decir a eso. "Él deberá valorar parámetros personales, profesionales y políticos, sin demorarse mucho en el tiempo", agregó.

En ese sentido, ha dicho que de no producirse "hoy" la respuesta "será en los próximos días". Hasta ese momento, no se podrá enviar toda la documentación de la renuncia de Soto y del nuevo edil a la Junta Electoral Central, y de eso depende que pueda tomar posesión el nuevo concejal o concejala en el pleno ordinario de comienzos de febrero.

Asimismo, ha reiterado que las posibles "dudas" de Morgade "son sólo suyas y no del grupo de gobierno ni del partido" y de su respuesta dependerá además, la futura organización del equipo de Gobierno pues, según recordó Vázquez Barquero, el alcalde hizo un reparto "provisional" de las que tenía Áurea Soto en Urbanismo, Infraestructuras, Contratación y Sistemas de Información.

"Fue así a la espera de saber quién la reemplaza, porque no es lo mismo que lo haga alguien con dedicación plena y disponibilidad de tiempo para asumir competencias, a que lo haga otra persona que no tiene ese tiempo", ha concluido.

En alusión a la ya exedila, ha resaltado que es la "mejor concejala de Urbanismo que tuvo el Ayuntamiento de Ourense en su historia y difícilmente se repetirá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento