Amp.El PRC reclama la firma del convenio para la reordenación ferroviaria de Santander y el arco de la bahía

Dice que el "miniproyecto" de los 30.000 m2 es una actuación electoral solo pensada para "camuflar" el "fracaso" del alcalde
Trenes, Renfe, Estación De Santander
Trenes, Renfe, Estación De Santander
EUROPA PRESS
Trenes, Renfe, Estación De Santander

El Grupo Municipal Regionalista de Santander presentará una moción en el próximo Pleno de la Corporación en la que reclama la firma del convenio para la reordenación ferroviaria de la ciudad y el arco de la bahía, que comprende una superficie de 230.000 metros cuadrados, en el mismo sentido que en 2011 defendió el Grupo Popular.

Con esta moción, el PRC rechaza el "miniproyecto" de actuación sobre 30.000 metros cuadrados que promueve el alcalde, Íñigo de la Serna, puesto que, a juicio de los regionalistas, esta actuación "esperpéntica" está "solo pensada" para el regidor en tiempo electoral, para "camuflar" un "absoluto fracaso" del proyecto original, al tiempo que "condena" a Castilla-Hermida y "encarcela" a Santander en una "situación involutiva en su potencial económico".

Cuando el Centro Botín está "semiparado" y hay "15.000 desempleados" se necesita "una infografía para alejar los estrepitosos fracasos de sus hitos electorales", ha apostillado el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal Bernardo Colsa.

Fuentes-Pila ha augurado que el alcalde se "prodigará en vender" como "un logro" la negociación con el Ministerio de Fomento para la liberación de 30.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios, cuando, en su opinión, es "uno más de sus fracasos rotundos" en "hitos trascendentales" para la cuidad. "Querrá vender como un éxito lo que es un absoluto fracaso", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que aceptar "este parche" supondrá actuar solo sobre esos 30.000 m2 cuando el proyecto era de 230.000 e implicaba transformar "absolutamente" la ciudad, al tiempo que la ciudad renunciaría a "un proyecto clave para Santander" y a una promesa del actual alcalde. Algo que a Fuentes-Pila le recuerda "a otra estafa" que a su juicio es la integración del frente marítimo.

En su intervención, ha advertido que Santander es está "quedando atrás" en relación con otras ciudades del entorno —que sí han firmado convenios para la integración ferroviaria, como San Sebastián en 2008 o Bilbao en 2006—, lo que en su opinión tiene al PP como único culpable.

Por ello, el PRC presentará una moción para que se "rescate" el protocolo de 2010 que lleve a la firma del convenio, aunque en este caso los regionalistas no reclaman los 689 millones de euros del documento inicial ni tampoco una cantidad concreta. Se trata de "si hay que cambiar la hoja de ruta, que sea por consenso", ha precisado Fuentes-Pila.

El Grupo Regionalista pide la paralización "inmediata" de la vía de trabajo actual, que Fomento y el Ayuntamiento retomen el proyecto original de 2010, y que el alcalde exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que firme el convenio.

"Decimos rotundamente no a este parche" cuya aceptación supondría obviar "20 años de trabajo", ha insistido el portavoz del PRC, para quien Santander no puede renunciar al protocolo de 2010 a cambio de un "despropósito" presentado a cuatro meses de las elecciones.

Al hilo, el regionalista ha dicho que "ojalá" pudiera creer que, como dice el alcalde, esta actuación sea una primera fase de un proyecto más ambicioso. "El problema es que los antecedentes son lamentables", ha señalado Fuentes-Pila, que ha reprochado al alcalde que llamara a Fomento para "borrar" el consorcio del frente marítimo y transformarlo en un concurso de ideas. Además, ha considerado que un proyecto de la "envergadura" del ferroviario no puede comenzar con una pequeña actuación que luego condiciona el resto del desarrollo.

Protocolo y pp

La Junta de Gobierno local aprobó en 2010 un protocolo, posteriormente firmado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para la reordenación ferroviaria por importe de 689 millones según el cual el Ministerio aportaba 385 millones, 283 las plusvalías y 20 el Gobierno de Cantabria. Un año después, "el alcalde reivindicativo de la legislatura anterior" presentó una moción al Pleno de la Corporación para activar el proceso, que contó con el apoyo del PRC.

Pero cuatro años después "todo ha sido un engaño o humo", ha lamentado Fuentes-Pila, que ha especificado que el PRC pretende que se lleve a cabo una redefinición del proyecto en función de la modificación de los criterios urbanísticos, puesto que las plusvalías serán menores que las contempladas, aunque sí ha reclamado el "compromiso" de la Administración con los recursos necesarios, como hace en otras comunidades, ya que en caso contrario los santanderinos seguirán siendo "los últimos de la fila eternamente".

El regionalista ha censurado que se lleva hablando de este proyecto desde que él era "adolescente"; 30 años "tragando infografías, maquetas, diseños..." en los que ha gobernado el PP "demostrando su absoluta inoperatividad" y el alcalde, "en vez de asumirlo", ha hecho "una huída hacia adelante comprometiendo el futuro de estos espacios", ha denunciado. Para el concejal, la política tanto del actual regidor como del anterior, Gonzalo Piñiro, "parecen más de especulación urbanística que de desarrollo" de los espacios.

Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 solo prevén 50.000 euros para la integración "y al alcalde le parece estupendo este despropósito".

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