Silván anuncia una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler con fondos del mecanismo de Facilidad Financiera

Se han presentado a la convocatoria de 2015 más de 15.600 solicitudes de ayudas al alquiler que priman a colectivos desfavorecidos
Catedral de Burgos
Catedral de Burgos
EUROPA PRESS
Catedral de Burgos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler de viviendas con fondos del mecanismo de Facilidad Financiera al que se ha adherido la Comunidad y mediante el que se aporta liquidez a las autonomías cumplidoras.

Silván ha realizado este anuncio antes de la entrega de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León aunque no ha precisado la cuantía que se destinará a esta nueva convocatoria, algo que se determinará en el marco del Diálogo Social, donde también se pactarán las condiciones.

En concreto, el consejero de Fomento ha destacado que el objetivo es que estas ayudas lleguen al mayor número de ciudadanos posible, al tiempo que ha destallado que por el momento se han presentado a la convocatoria de 2015 más de 15.600 solicitudes de subvenciones al alquiler dotadas, en esta ocasión, con tres millones de euros y que dan prioridad a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

De este modo se han presentado 4.419 solicitudes en Valladolid; 2.499 en León; 2.060 en Burgos; 1.882 en Salamanca; 1.204 en Ávila; 1.468 en Segovia; 1.204 en Ávila; 659 en Zamora y 527 en Soria.

Antonio Silván ha destacado estos datos antes de la entrega de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León que reconocen de manera especial en esta edición la rehabilitación y la regeneración urbana desde una apuesta por un modelo de ciudad sostenible y compacta así como un desarrollo de las "mejores" prácticas en construcción respetuosa con el medio ambiente.

Así, el consejero ha destacado la apuesta de la Junta por la 'triple R' —Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana— para el desarrollo del sector de la construcción y la edificación, ya que, como ha destallado, se calcula que de cada millón de euros invertidos en este tipo de actividades se pueden generar en torno a 55 empleos.

Los premios

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León tienen como objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios. Así, a esta convocatoria se han presentado 94 proyectos de los que se han reconocidos 17 proyectos —11 premios, dos accésit y cuatro menciones de honor'.

En concreto, en el ámbito de actuaciones a escala de Barrio se han reconocido con un premio las actuaciones realizadas en el ARI Centro Histórico de Burgos, al tiempo que el ARI Rondilla ha recibido una mención de honor.

Para recoger estos reconocimientos han estado presentes los alcaldes de Burgos y Valladolid, Javier Lacalle y Francisco Javier León de la Riva, quienes destacaron su agradecimiento por estos galardones.

Así, en el ámbito de actuaciones en Residencial Unifamiliar han recibido menciones de honor la rehabilitación de una vivienda unifamiliar realizada por Sietequince del promotor Higinio Francisco en Parpertú (Palencia) y la adecuación de un pajar para vivienda realizado por VAND arquitectura y promovido por Laureana Martín en Arcones (Segovia).

El premio en equipamientos ha sido para la rehabilitación de la Casa del Humo en Lois (León) promovido por la Junta de Castilla y León.

En este sentido los reconocimientos en el ámbito nacional han recaído en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras en Combarro (Pontevedra) realizado por Rodrigo Currás Torres y promovido por Diego Piñeiro. Además, han sido premiados en la categoría de residencial colectiva la rehabilitación de la Casa San Cristóbal en Zalla (Bizkaia) y la adecuación del edificio de la calle Laguardia en Vitoria(Álava).

En equipamiento los premios han sido para la rehabilitación del Palacio de Europa en Vitoria (Álava) y para el centro de interpretación Salinas de Can Marroig en Ibiza. En la categoría de Actuaciones a escala de Barrio han sido premiados el Lourdes Renove de Tudela (Navarra) y el callejón de San Pedro en Toledo.

Por último, se ha premiado el Monitoring Heritage Sistem de Aguilar de Campoo (Palencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento