MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Richard Vaughan: "El profesor debe ser como un flechazo de amor intenso"

Richard Vaughan
Richard Vaughan con sus libros para aprender inglés (JORGE PARÍS)

Domina a la perfección el español, al que dedicó 3.000 horas de aprendizaje con la lectura de más de 200 libros. Richard Vaughan nació en Texas, donde se licenció en Lengua y Literatura Española. Es profesor, empresario, músico, compositor, escritor y un apasionado de la vida.

Además es presidente de Vaughan Systems, un innovador método de aprendizaje de inglés con el que ha conseguido facturar 22 millones el último ejercicio. Cuenta con 340 profesores, 7.000 alumnos acuden cada año a sus clases y tiene 700.000 oyentes diarios en la radio y 3,1 millones de espectadores acumulados al mes en televisión.

¿Cuáles son los pilares de la enseñanza de un idioma?
Solo hay uno. Para un idioma o para cualquier otra materia: el profesor, nada más. Es el catalizador del aprendizaje y el que cambia la motivación del alumno.

Solo hay un pilar para enseñar un idioma: el profesor¿Son los españoles buenos estudiantes?
Son peores que otros para mantener el esfuerzo a largo plazo que exige un idioma.

¿Qué es más fácil, enseñar inglés en España o español en Estados Unidos?
En Estados Unidos no existe una espada de Damocles con el español, no hay una necesidad urgente para encontrar trabajo como en España. En definitiva, es más fácil enseñar un idioma en un país donde la demanda es alta.

¿Hay idiomas que son más fáciles de aprender?
Sí, los de países cercanos son más fáciles. Un idioma latino para un español (italiano, portugués) es más fácil que el alemán, el sueco o el inglés. Pero es complicado aprender un segundo idioma después de la pubertad.

¿Cómo se debe estudiar una lengua extranjera?
El 70% de todo el esfuerzo personal debe centrarse en la audición, un 29% en agilidad gramatical básica, verbalizando, recitando en voz alta, y el 1% restante es todo lo demás. Lo importante es entender. El enfoque de tiempo y estudio tiene que ser un  20% en clases, un 40% de estudio personal y un 40% superando apuros en la vida real.

¿Qué opina de los cursos online?
El bueno es el que consigue atrapar al alumno. Pasar de un nivel insuficiente a uno suficiente es muy difícil y eso es muy improbable que se consiga solo con cursos online.

Pasar de un nivel insuficiente a uno suficiente es muy difícil¿Es demasiado alta la oferta?
La enseñanza de un idioma no tiene barreras de entrada. Cualquier hijo de vecino puede montar un centro con amigos profesores. En el sector es difícil distinguir el grano de la paja y aquí en España se han visto algunos escándalos.

¿Y la demanda?
La demanda es alta, pero la mitad es para dar solución a una situación urgente en un corto plazo. No es realista.

¿Cómo se debe elegir un centro?
En función del profesor. Uno no debe apuntarse a más de una semana de clases para probar. Hay que buscar ese profesor que es como un flechazo de amor. Tú sabes cuando estás delante de uno que te hace la clase amena, interesante, y te motiva y piensas: ¡qué pedazo de profesor!

¿Cómo elige Vaughan a sus profesores?
El año pasado llegaron 4.000 peticiones para ser profesor. Sobrevivieron 100, y el 20% no superó las pruebas de 6 meses. Buscamos gente que no haya enseñado jamás y que haya destacado en algún área: la música, el deporte... Buscamos actitudes. Mi labor como profesor es que te enamores de mí.

¿Va a quitar protagonismo el chino al inglés?
En absoluto. Es tremendamente difícil aprender chino para Occidente. Los idiomas que hay que saber son el inglés, el español, y luego el alemán, el ruso o el italiano.

Es muy difícil aprender chino para Occidente¿Es posible hablar un idioma sin ir al país?
Sí. Conozco a gente. Ahora bien, es recomendable salir fuera con una buena base gramatical para evitar vicios.

¿Qué opina del famoso "relaxing cup of café con leche"?
Los políticos deberían tener el suficiente dominio de un idioma para representar a sus votantes en el extranjero. Sin embargo, son fiel reflejo del pueblo.

¿Cuál es el reto de la empresa?
Nuestra asignatura pendiente es la expansión territorial. Tenemos contactos en México, Bielorrusia y Francia. El próximo año abriremos en Bilbao y Zaragoza, y pronto en Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2352025/0/vaughan/clases-ingles/idiomas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios