Versión impresa

Botín asegura que consejeros del SCH recibieron un pago justo

Botín rechaza responder preguntas acusación particular en juicio
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, se negó el lunes a responder a preguntas de la acusación particular en el juicio por presuntas irregularidades en el pago de 160 millones de euros en prejubilaciones a dos ejecutivos.

El banquero que ha llevado a esta entidad a ser el noveno banco más grande del mundo, está acusado del pago irregular de 160 millones de euros destinados a prejubilaciones a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui.

El lunes Botín se negó a responder a las preguntas de la acusación particular.

'No voy a contestar a la acusación particular', afirmó Botín ante un tribunal de la Audiencia Nacional en la reanudación del juicio.

Los abogados de la acusación particular realizaron 120 preguntas, pero permaneció sentado en silencio. Posteriormente aclaró que respondería a preguntas del fiscal y de los abogados que lo defienden.

La reanudación del juicio, que se suspendió el pasado miércoles, se celebró en una sala en un sótano con cristales a prueba de bala.

Botín se sentó en la primera fila con los también acusados Corcóstegui y Amusátegui, que se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión. El presidente del SCH se enfrenta a una pena máxima de ocho años de prisión y tendría que dimitir de su cargo.

'Teníamos iguales poderes los tres', dijo, respecto al periodo de dos años en el que Amusátegui y él copresidieron el banco y Corcóstegui era el consejero delegado.

Amusátegui y Corcóstegui llegaron al banco tras la fusión con el Central Hispano en 1999, considerada entre iguales pero vista en el mercado como una toma del Santander.

De acuerdo con lo pactado, Amusátegui aceptó retirarse en abril de 2002 ,pero abandonó a finales de 2001 porque, según Botín, 'la fusión se completó mucho antes de lo que se había previsto'. El consejero se fue con una indemnización de 44 millones de euros más una pensión anual de cinco millones.

Por su parte, Corcóstegui modificó en agosto de 2001 su acuerdo de jubilación para poder retirarse a los 50 años y acumular sus beneficios en una cantidad única. En febrero de 2002, dos meses después de cumplir los 50, se retiró con una jubilación de 108 millones de euros.

'Fue una sorpresa', declaró Botín de la salida de Corcóstegui. 'El sr. Corcóstegui me dijo que estaba muy cansado y que no se encontraba con las fuezas necesarias para seguir siendo el consejero delegado del banco, y que por tanto me presentaba la dimisión'.

El presidente del SCH aseguró que el directivo era el mejor consejero delegado en España cuando fue nombrado. 'El sr. Corcóstegui había desempeñado una brillante labor, y yo lo he dicho varias veces', afirmó.

Además explicó que los beneficios están en consonancia con lo que se paga en el mercado. 'Estoy absolutely convencido que no se pagó ni una peseta de más'.

Hace unos meses, Botín alcanzó uno de sus mayores logros, al comprar Abbey National por 9.650 millones de libras en lo que supuso la mayor operación bancaria transnacional de la historia en Europa.

LA ATENCIÓN SE CENTRA EN EL MUNDO EMPRESARIAL

El caso, que convierte el mundo empresarial en el centro de atención, comenzó después de que Rafael Pérez Escolar y otro accionista del Santander presentara una querella contra Botín.

En 1994, el antiguo Banco Santander compró Banesto, que antes fue rescatado por el Banco de España cuando estaba al borde de la quiebra. Pérez Escolar, un ex consejero de Banesto, fue encontrado culpable de estafa y apropiación indebida por su actuación en Banesto.

El hijo y nieto de presidentes del Santander acusó el lunes a Pérez Escolar de 'perseguir' al mayor banco español desde el colapso de Banesto, pero éste lo niega y sostiene que defiende los intereses de los accionistas.

La jueza que investigaba el caso imputó a los acusados a pesar de las objeciones de los fiscales, que alegaban la ausencia de delito en este caso. El banco ha reiterado en numerosas ocasiones que las indemnizaciones fueron perfectamente legales, y aprobadas por el consejo del SCH y los accionistas.

El precio de la acción del Santander no se ha visto afectado, puesto que se prevé que Botín sea absuelto.

/Por Daniel Trotta/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2352/0/OESTP/FINANZAS/SCH/JUICIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios