Hoy concluye el plazo para que CCAA y ayuntamientos se adhieran a los nuevos mecanismos de financiación y liquidez

Junto con las medidas de liquidez de los últimos años, permitirán un ahorro de más de 7.000 millones
CPFF con Montoro
CPFF con Montoro
EUROPA PRESS
CPFF con Montoro

Este martes finaliza el plazo para que las comunidades autónomas y entidades locales se adhieran a los nuevos mecanismos de financiación y liquidez aprobados por el Gobierno para trasladar las mejores condiciones del Tesoro a las administraciones territoriales.

Estas nuevas medidas, sumadas a los mecanismos de liquidez puestos en marcha desde 2012, permitirán a autonomías y entidades locales un ahorro de 7.432 millones de euros. El ahorro para las CCAA será de 5.811,5 millones mientras que el de las entidades locales ascenderá a 1.621 millones.

Con los nuevos mecanismos, las comunidades cumplidoras con la estabilidad presupuestaria, deuda y periodo medio de pago a proveedores obtendrán una financiación de su objetivo de déficit y vencimientos al 0% durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

Este fondo tiene el nombre de 'facilidad financiera' y ya han anunciado su voluntad de sumarse a él autonomías como Aragón o Castilla y León, muy crítica sin embargo con las condiciones de la refinanciación de la deuda para las autonomías "cumplidoras" así como por las formas en las que desarrolló el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se acordaron estos mecanismos.

Por su parte, las comunidades 'incumplidoras' tendrán acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Se trata de aquellas que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan "de forma reiterada" el periodo medio de pago a proveedores.

Con estos fondos se podrán financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales con los nuevos mecanismos y la deuda viva con el fondo de pago a proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

También existe un fondo social a través del que las comunidades autónomas podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014 que se deriven de convenios en materia de gasto social.

Retenciones del sistema de financiación

Según estipuló el Gobierno, las autonomías que no se adhieran a este mecanismo y no cancelen por sí mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica para saldar las deudas con las entidades locales.

Por su parte, las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse al fondo de ordenación o al fondo de impulso económico. El primero es para aquellas altamente endeudadas y que incumplen el periodo medio de pago a proveedores, con una condicionalidad fiscal máxima.

Por su parte, las entidades locales disponen de dos fondos, uno para las que cumplen la estabilidad presupuestaria y otro para las altamente endeudadas y grandes ciudades que incumplen el periodo medio de pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento