Más de 190.000 firmas de apoyo para que Cristian sea intervenido en Boston de su atresia pulmonar

  • Tiene 8 años y padece esta cardiopatia que afecta a uno de cada mil niños.
  • No puede jugar con sus amigos, hacer deporte ni esfuerzos físicos.  
  • La intervención en Boston costaría 80.000 euros.
  • Su familia pide a la Junta que le ayude a viajar a EE UU o que su hijo sea intervenido en Andalucía, pero "en las mismas condiciones" que allí.
Cristian, de 8 años, junto a sus padres, Domingo y Sonia.
Cristian, de 8 años, junto a sus padres, Domingo y Sonia.
S. R.
Cristian, de 8 años, junto a sus padres, Domingo y Sonia.

Cristian tiene 8 años. Falta mucho a clase, no puede jugar como el resto de los niños con sus amigos. No puede hacer ningún esfuerzo físico, ni deporte. Padece atresia pulmonar sin tronco pulmonar, según explica su madre, Sonia Reyes. La única terapia que realiza es con caballos, puesto que su musculatura "se atrofia", agrega Reyes.

Domingo, su padre; Alejandro, su hermano (15 años); y su madre saben qué padece el pequeño desde que cumplió los seis meses, cuando un resfriado se complicó y tuvo que ser ingresado en el hospital.

La patología que padece, (hay otros dos casos similares en España, uno en Aragón y otro en Jerez, en Cádiz), le provoca problemas para poder respirar. Por eso, usa un patín o un carro para los desplazamientos. En el colegio, una monitora lo ayuda, incluso a ir al baño, recuerda su madre.

Cristian nació sin la artería que comunica el corazón con sus pulmones. Aunque su cuerpo generó una trama de pequeñas vías que lo ayudan a tener oxígeno, esa red es muy fina, según explica su madre a 20minutos.es.

En 2012, sus padres (la familia vive en Chiclana de la Frontera, Cádiz) supieron de un hospital que operaba a niños con patologías similares. Pero está en Boston, en Estados Unidos. No obstante, se pusieron en contacto con el cirujano responsable de las intervenciones. "Nos dijo que era urgente la intervención".

80.000 euros

El coste de la operación, viaje y estancia (el pequeño y sus acompañantes deben permanecer en EE UU dos meses y medio) ronda los 80.000 euros.

La familia ha recaudado unos 4.500 euros con la recogida de 80.000 kilos de tapones y otros eventos benéficos. Pero necesitan ayuda. La madre de Cristian no trabaja para poder cuidarlo y su padre está en paro, "aunque lucha por conseguir cualquier cosa", dice su madre.

Han "llamado a todas las puertas". Contactaron con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que les remitió al hospital de Córdoba para intervenir a su hijo. El problema, según la familia, es que "en Boston nos dan un 98% de posibilidades de éxito; y aquí, un 50%".

El 3 de noviembre de 2014, la familia inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org (tiene más de seis millones de usuarios). Este martes entregará a la Administración andaluza las más de 190.000 apoyos que hen recabado a su petición para que el Gobierno regional financie la operación.

"Solo quiero que mi hijo sea intervenido en Boston o aquí, pero con las condiciones que ofrecen allí", asegura. "Las mayores complicaciones están en el postoperatorio, en las 24-48 h siguientes a la intervención", apunta.

"Se lleva fatal"

Reyes señala que la familia lleva "fatal" esta situación. "Sacamos fuerzas no se de donde, porque estás sin dormir, todo el día con lo mismo", explica.

"Mi hijo mayor quiere cosas con su hermano, pero no puede. Está aburrido de todo esto", añade. Y dice que "no podemos atenderlo como se merece, porque estamos centrados en el pequeño", añade.

Sonia pide a los responsables de la Administración andaluza que "se pongan en mi lugar, porque la vida de un hijo duele mucho", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento