Versión impresa

Tropas nepalíes matan a 14 rebeldes maoístas en enfrentamiento

KATMANDU (Reuters) - Soldados nepalíes mataron a 14 rebeldes maoístas en un enfrentamiento con disparos que estalló después de que las guerrillas atacaran una patrulla del Ejército en el este del reino himalayo, dijo el lunes un oficial militar.

Un soldado también murió en los enfrentamientos del domingo en el distrito de Dhanusha, a 250 kilómetros al este de Katmandú, un bastión de los maoístas que luchan desde 1996 para derrocar la monarquía constitucional de Nepal.

'Hemos recuperado 14 cuerpos de los maoístas del lugar de los enfrentamientos', dijo el oficial, que agregó que entre los insurgentes podría haber habido más víctimas.

Dijo que los soldados, apoyados por helicópteros, habían luchado contra los rebeldes durante más de seis horas.

No hubo declaraciones de los maoístas, que quieren establecer una autoridad comunista en la nación, una de las más pobres del mundo.

Las autoridades han dicho que los rebeldes podrían incrementar la violencia de cara al noveno aniversario el próximo mes del comienzo de su revuelta, en la que han muerto más de 11.000 personas hasta ahora.

La semana pasada, los maoístas mataron a 23 soldados en una emboscada en una zona de cultivos de té en el este de Nepal.

La insurgencia ha destrozado una economía que depende de las ayudas y el turismo, desplazando a decenas de miles de personas y amenazando la estabilidad de esta nación montañosa entre los gigantes asiáticos de China y la India.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2351/0/OESTP/NEPAL/ENFRENTAMIENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios