Desmantelada una red de tráfico de drogas que usaba como tapadera una tienda de golosinas

  • La Policía Nacional ha detenido a 19 personas, ha realizado 12 registros y se ha incautado de 1.100 kilos de hachís en las cuatro fases de la operación.
  • La organización utilizaba una tienda de golosinas de la localidad navarra de Villava como tapadera para vender la mercancía.
  • El alijo incautado,  descubierto en una casa de Seseña (Toledo), se introdujo en España desde Marruecos en dos vehículos que llegaron en ferry a Tarifa.
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la caja registradora de la tienda de golosinas en Villava (Navarra).
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la caja registradora de la tienda de golosinas en Villava (Navarra).
POLICÍA NACIONAL
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la caja registradora de la tienda de golosinas en Villava (Navarra).

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas y se ha incautado de 1.100 kilos de hachís en el curso de una operación contra una organización dedicada al tráfico de drogas, que utilizaba una tienda de golosinas en Navarra como tapadera para vender la mercancía.

La red, ha informado el Cuerpo en una nota, disponía de viviendas y locales en Madrid, Toledo, Zaragoza y Navarra como infraestructura para el transporte y distribución de la droga. El alijo incautado, que fue descubierto en una casa de Seseña (Toledo), se introdujo en España desde Marruecos en dos vehículos que llegaron en ferry hasta Tarifa (Cádiz).

La investigación, que se ha desarrollado en cuatro fases, comenzó en agosto de 2014; los miembros de la organización, según la Policía, tenían contacto directo con los productores del hachís en el país vecino.

La droga era camuflada en coches —cada uno transportaba entre 400 y 500 kilogramos— que eran conducidos por personas con permiso de residencia o nacionalidad española. Utilizaban, además, a menores de edad para aparentar viajes familiares. Tras pasar la frontera,  se usaban "vehículos lanzadera" para escoltar a los turismos hasta Toledo.

La organización disponía de varios chalés, viviendas y locales comerciales en Villanueva del Pardillo (Madrid), Seseña (Toledo), Zaragoza, Pamplona, Huarte, Villava y Úcar (Navarra). En Villalba, de hecho, operaba uno de los principales puntos de recepción y venta camuflado como una tienda de golosinas.

La Policía ha informado de que los investigadores sorprendieron al responsable de la tienda cuando introducía 10 kilogramos de hachís en cajas de golosinas; los agentes descubrieron diversas cantidades de hachís en el interior de la caja registradora. El número de detenidos asciende a 19: Zaragoza (2), Huarte (2), Villava (3), Pamplona (1), Úcar (1), Tarifa (1), Seseña (2) y Villanueva del Pardillo (7).

Aparte del hachís, los agentes se han incautado en 12 registros de otros 79 kilos de hachís, 8 kilos de speed, 55.000 euros, 14 vehículos, un arma de fuego y dos armas blancas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, con la colaboración de agentes de las Brigadas de Policía Judicial de Zaragoza y Algeciras, del Puesto fronterizo de Tarifa y del GOIT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento