Afectados por la hepatitis C acusan al Gobierno de "demagogia y electoralismo"

  • La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha criticado que el Gobierno "solamente buscan rédito electoral y están jugando con la vida de los enfermos".
  • Medio centenar de afectados viajarán a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo y denunciar que España "deja morir a los enfermos de hepatitis C".
  • Este domingo se ha cumplido un mes de encierro en el hospital 12 de octubre y se mantendrá de forma indefinida.
  • Sanidad espera tener listo el plan contra la hepatitis C antes de Semana Santa.
Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad en una protesta el pasado mes de diciembre.
Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad en una protesta el pasado mes de diciembre.
EFE
Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad en una protesta el pasado mes de diciembre.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha cumplido este domingo un mes de encierro en el madrileño hospital 12 de Octubre para reclamar el acceso a los nuevos fármacos para todos los enfermos y acusa al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de hacer "demagogia y electoralismo" frente a este problema.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha opinado que el anuncio del PP de finalizar el plan para abordar la hepatitis C antes de Semana Santa, cerca de las elecciones municipales y autonómicas, demuestra que "solamente buscan rédito electoral y están jugando con la vida de los enfermos".

Cortés ha acusado a Alonso de hacer "demagogia y electoralismo" con los afectados por hepatitis C, puesto que, "ahora, debido a la movilización de los enfermos, el PP va a tomar las medidas que rechazó en el Parlamento el año pasado", entre ellas, la puesta en marcha de un plan nacional contra la enfermedad.

El plan estratégico "llega demasiado tarde", según el portavoz de la plataforma, quien ha señalado que los fármacos de nueva generación contra la hepatitis C llevan un año aprobados por la Agencia Española del Medicamento y ha recordado que hasta Semana Santa, cuando previsiblemente estará terminado el plan, van a seguir muriendo enfermos por no haber recibido los tratamientos.

Cortés ha subrayado que el encierro en el hospital 12 de Octubre se mantendrá de forma indefinida, tras afirmar el ministro que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene capacidad financiera para asumir el tratamiento con medicamentos innovadores de hasta 7.000 enfermos de hepatitis C, a pesar que, según los hepatólogos, hay entre 30.000 y 40.000 afectados graves.

Denuncia en el Parlamento Europeo

Medio centenar de afectados viajarán a Bruselas el próximo 21 de enero para visitar el Parlamento Europeo y denunciar que España "deja morir a los enfermos de hepatitis C".

Una delegación de la plataforma mantendrá reuniones con representantes de distintos grupos parlamentarios europeos, como UPyD, Izquierda Plural, PSOE, Los Verdes y Podemos, para plantearles sus reivindicaciones.

En las entrevistas, solicitarán una partida urgente del Fondo de Cohesión de la Unión Europea para la hepatitis C en España en respuesta a una situación de "emergencia social".

Asimismo, propondrán una compra colectiva entre Estados miembros de la Unión para rebajar el precio de los nuevos tratamientos o que los países emitan licencias obligatorias sobre las patentes.

En España, según explicó el pasado 14 de enero el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el tratamiento combinado de 12 semanas con medicamentos innovadores tiene un coste de 43.500 euros por paciente.

También participarán en una concentración en la Plaza de Luxemburgo, frente a la Eurocámara, donde organizarán una "performance".

La plataforma ultima una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, por omisión del deber del socorro a los enfermos de hepatitis C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento