Sebastián ataca a Gallardón con el 'Caso Malaya'

Los candidatos, antes del debate. (Foto: EFE)
Los candidatos, antes del debate. (Foto: EFE)
Los candidatos, antes del debate. (Foto: EFE)

El segundo debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid se olvidó por un momento de túneles, obras y parquímetros para pasar al ataque personal y las acusaciones más o menos turbias, con la Operación Malaya como tema estrella.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su rival socialista, Miguel Sebastián, recurrieron en el debate televistado por TVE a la gestión de los Gobiernos de Zapatero y Aznar en las primeras acusaciones mutuas del debate del miércoles noche, entre alusiones y ataques personales y otros a la Operación Malaya, la guerra de Irak, el 11-M, las OPAS contra Endesa y los informes sobre el BBVA.

En el último bloque del programa, y mostrando dos fotografías de una implicada en el caso de corrupción marbellí, la abogada Monserrat Corulla, Sebastián le planteó la pregunta: "¿En algún momento ha mantenido alguna relación con alguna de las personas implicadas en la Operación Malaya acerca de actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid?".

Hay que estar muy desesperado políticamente para aludir a temas personales
Gallardón reaccionó al instante: "Hay que estar muy desesperado políticamente", dijo, al tiempo que subrayó que él no trataría de "temas personales" del socialista, puesto que "su vida personal es suya".

"No insista por ese camino. No voy a entrar de ninguna de las maneras. Relación personal, ninguna. No voy a entrar en temas personales, pero se ha definido usted esta noche", le respondió Gallardón. Este gesto "le define en su estilo y en su ausencia total de elegancia", concluyó

El ahora candidato socialista exigió a Ruiz-Gallardón que retirara esa afirmación, porque, según insistió, es "falso de toda falsedad" que el BBVA prescindiese de sus servicios como director del Servicio de Estudios de esta entidad bancaria, y acusó al alcalde de mentir cuando prometió que no subiría los impuestos municipales.

Mentiras y acusaciones

Usted lleva años conspirando por ser el número uno de su partido; no lo ha conseguido excepto en una cosa: en subir los impuestos
"Usted lleva años conspirando por ser el número uno de su partido; no lo ha conseguido excepto en una cosa: en subir los impuestos",
espetó Sebastián a Gallardón, después de asegurar que es "peor alcalde" que suantecesor, José María Álvarez de Manzano, quien a su juicio "no hizo gran cosa, pero
por lo menos no mintió, ni subió los impuestos y la deuda".

El aspirante socialista inició su intervención en el debate con la acusación de que Gallardón "fue cómplice" de la "mentira" de atribuir a ETA la autoría del 11-M y de "las mentiras que utilizaron" los dirigentes del PP para implicar a España en la guerra de Irak.

"En materia de falsedades es un buen discípulo del señor Aznar; no es de extrañar que tenga de número dos a Ana Botella", insistió Sebastián, ante lo que Gallardón se manifestó "profundamente orgulloso" de contar en su equipo con la esposa del ex presidente del Gobierno, que "ha triplicado el presupuesto" dedicado a las personas de las que el candidato socialista "no se acuerda".

Respeto

El alcalde de Madrid, convencido de que Sebastián debía de estar "muy desesperado" para recurrir en este debate a la política del Gobierno de Aznar y a la guerra de Irak, pidió más respeto por los madrileños al aspirante socialista, de quien aseguró que "no se sabía las cuentas del Estado" cuando era asesor de Rodríguez Zapatero y ahora "no se sabe las cuentas de Madrid".

En este sentido, Ruiz-Gallardón recuperó argumentos utilizados la semana pasada en el debate de Telemadrid, como las críticas del concejal socialista Cándido Fernández al programa electoral de Sebastián, que el alcalde definió como "cargado de errores", y acusó al candidato del PSOE de proponer obras que el actual Gobierno municipal incluso ya ha concluido.

¿Paga sus impuestos?

La tensión y los ataques personales continuaron a lo largo de todo el debate, en el que aparecieron constantes referencias a los gobiernos de Aznar y Zapatero.

¿Usted paga sus impuestos señor Sebastián? Sería bueno que lo supiésemos todos", cuestionó el actual alcalde, a lo que Sebastián le respondió que "siempre" ha abonado sus impuestos.

"He podido tener alguna multa recurrida como miles de madrileños, pero eso no quiere decir que yo no pague los impuestos, está dentro de mi derecho y de la legalidad", subrayó.

Tras varios intentos fracasados de reconducir el debate a los temas municipales, el alcalde acusó al ex presidente de la Oficina Económica del Gobierno de no pagar sus impuestos, para lo que se refirió a cuatro fechas concretas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las que Sebastián aparece como "deudor".

"Usted me ha hablado mucho de la deuda, pero sería bueno que, para que nosotros pudiéramos cubrir la deuda, no solamente tuviésemos políticas de ir amortizándolas, sino que pagasen todos los contribuyentes, como por ejemplo usted señor Sebastián, que aparece en el BOCAM el 20 de noviembre de 2004, el 20 de abril de 2005, el 20 de diciembre de 2005 y el 21 de marzo de 2006 como deudor por impuestos o por otras deudas con el Ayuntamiento", señaló Gallardón.

Pérez, otra vez al margen

El candidato de IU, Ángel Pérez, que evitó las descalificaciones relacionadas con la política nacional, advirtió al alcalde de que con los 5.000 millones de euros empleados en la reforma de la M-30 se podrían "haber pagado dos veces todos los equipamientos" que necesitan los barrios de Madrid, antes de sentenciar que los madrileños no han visto triplicar su calidad de vida, pero sí la deuda de su ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento