ERC salva de nuevo a Mas de comparecer en la investigación por fraude de Pujol

  • Los votos de ERC y CiU han evitado por cuarta vez que Artur Mas comparezca ante la comisión de investigación sobre el supuesto fraude fiscal de Pujol.
  • La comparecencia la había solicitado el PP, junto a PSC, ICV, CUP y Ciutadans.
  • Mas asegura que no tiene inconveniente en acudir pero cree que si ERC y CiU han votado en contra es porque "no conviene" este "espectáculo".
El presidente de Cataluña, Artur Mas, convoca elecciones autonómicas para septiembre.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, convoca elecciones autonómicas para septiembre.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El presidente de Cataluña, Artur Mas, convoca elecciones autonómicas para septiembre.

Los votos de ERC y CiU han evitado este viernes, por cuarta vez, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca ante la comisión de investigación sobre el supuesto fraude fiscal que cometió Jordi Pujol en el Parlament de Cataluña.

La comisión de investigación ha retomado este viernes sus trabajos con la comparecencia del ex fiscal Antifraude Carlos Giménez Villarejo, que fue uno de los fiscales que intervino en el caso Banca Catalana en los años 80, en el que se vio implicado el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La comparecencia de Artur Mas en la comisión de investigación la había solicitado el PP, y a la misma se han sumado PSC, ICV, CUP y Ciutadans, mientras CiU y ERC han votado en contra.

El representante de ERC, Oriol Amorós, ha argumentado que Mas puede dar cuenta de su trabajo ante la Comisión de Asuntos Institucionales y también en el pleno del Parlament, por lo que no es necesario que acuda a la comisión de investigación.

Dispuesto a comparecer

El presidente de la Generalitat ha asegurado estar dispuesto a comparecer en el Parlament para dar explicaciones del caso Jordi Pujol. "No tengo ningún inconveniente en ir, pero se me tiene que pedir; yo ya he comparecido en el Parlament por estos temas de irregularidades, ya he ido, y si el Parlament considera que tengo que volver a ir, no tengo ningún inconveniente, pero que me lo pidan", ha afirmado en una entrevista en Rac1.

El presidente catalán ya compareció en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament en julio de 2013 para dar explicaciones del caso Palau de la Música, pero los votos de CiU y ERC han evitado que lo haga también en la comisión de investigación del fraude fiscal. Mas ha aventurado que si CiU y ERC han votado en contra de que comparezca es porque estos grupos creen que "no conviene" el "espectáculo" del presidente catalán declarando en una comisión en la que los partidos de la oposición sólo persiguen su "desgaste" político.

Asimismo, el líder de CiU se ha desvinculado de los casos de la familia Pujol: "Desde el principio he dicho que es un tema que afecta a unas personas concretas y éste es el caso", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento