El Parlamento aprueba crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra

La propuesta, de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, ha sido respaldada por PSN y PP y rechazada por UPN

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la propuesta de creación de una comisión de investigación para "determinar cuáles han sido las decisiones de los responsables de Caja Navarra (Consejo de Administración y directivos) que han llevado a la desaparición" de la entidad.

La propuesta, registrada por Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, ha contado con los votos a favor de los proponentes, del PSN y del PP. UPN se ha posicionado en contra. Los socialistas han presentado una enmienda de adición que no ha sido aceptada por los grupos impulsores de la iniciativa.

La comisión de investigación ha salido adelante tras tres intentos infructuosos, el primero en octubre de 2012 con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, y los dos más recientes, en diciembre de 2012 y junio de 2013, con la oposición de UPN y PSN.

En la defensa de la propuesta, el portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramirez, ha indicado que "es hora de llevar a cabo una investigación en profundidad al objeto de que la ciudadanía pueda conocer por qué tenía una Caja y ha desaparecido". "Estamos hablando de una Caja fundada en 1927 por la Diputación, una Caja esencialmente pública, con unos responsables públicos que tienen que dar cuenta de por qué algo que teníamos ha desaparecido", ha señalado.

Por otro lado, Ramírez ha considerado que "el PSN no es honesto para plantear una investigación sin limitaciones" y ha añadido que "parece que exclusivamente se quiere limitar a una cosa concreta".

Por su parte, el parlamentario socialista Santos Cerdán ha explicado que "las principales motivaciones del PSN para votar a favor de la comisión de investigación son la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir el caso CAN y el compromiso del PSN". Además, ha asegurado que su grupo "no va a pasar por alto las dietas de Caja Navarra" y ha defendido que "los dos miembros socialistas en la Junta de Entidades Fundadoras dieron a conocer públicamente sus remuneraciones y patrimonio". "Todas, también las de la CAN, y fueron los únicos", ha valorado.

Cerdán, que ha insistido en que su grupo no quiere "limitar que se hable de otros asuntos" en la comisión, ha explicado el contenido de la enmienda de adición del PSN, que buscaba "realizar un diagnóstico de las causas de la desaparición de Caja Navarra como entidad de crédito y sus consecuencias; analizar la gestión de los procesos de fusión y salida a bolsa de Banca Cívica; analizar la gestión del proceso de fusión por absorción en CaixaBank; y analizar la actuación de las empresas de auditoría en los procesos anteriormente descritos".

En representación de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que es "positivo" que el PSN vaya a votar a favor de la creación de la comisión de investigación y ha criticado que UPN, al votar en contra, "incurre en grave falta de responsabilidad".

Por otro lado, Zabaleta ha apostado por "dejar abierta la puerta" para que el Parlamento que se conforme tras las próximas elecciones forales "pueda retomar esta cuestión y seguir investigando". "El tiempo que queda es el queda y las posibilidades son muy limitadas. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo", ha añadido.

El ppn,

Por "responsabilidad y coherencia"

También en el turno a favor, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha defendido que "es una obligación del Parlamento pedir explicaciones" sobre este tema y ha añadido que su grupo apoyará la creación de la comisión de investigación "por responsabilidad y coherencia con los navarros".

Sin embargo, Beltrán ha advertido de que por apoyar la comisión, el PPN no irá "en contra de algún partido concreto o personas en concreto". Así, ha criticado que "los grupos nacionalistas, a los que no les importa la Caja, no tienen las mejores intenciones con esta comisión", por lo que ha asegurado que su grupo estará "vigilante".

Desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha insistido en que "la sociedad navarra exige y merece una explicación solvente de por qué no tenemos hoy a Caja Navarra como entidad de crédito que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Navarra", para lo que ha abogado por "evaluar qué decisiones se han tomado y ver si eran las correctas".

El parlamentario de I-E ha agregado que "se debe responder a la pregunta de qué papel han jugado los diferentes ministerios de Economía y el Banco de España en esta cuestión". En este sentido, ha defendido que "sus responsables deberán pasar por esta investigación a dar alguna explicación".

En la misma línea, el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha incidido en que "se debe una explicación a la sociedad navarra sobre la desaparición de Caja Navarra", por lo que ha apostado por "ser capaces de elaborar una explicación comprensible para la sociedad navarra, que necesita saber qué pasó".

"Esa es la prioridad de Geroa Bai en esta comisión de investigación", ha dicho Ayerdi, que ha abogado por analizar "las decisiones adoptadas" en Caja Navarra, ya que "queda la sensación de que algo muy valioso y de todos se ha perdido".

UPN,

En contra

En el turno en contra de la propuesta, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que su grupo sigue pensando que "no hay motivos para una comisión de investigación", ya que es una cuestión que "está en los tribunales".

Asimismo, ha argumentado que "llevan mucho tiempo pidiendo responsabilidades políticas". "Se han pedido todos los días y a todas horas", ha asegurado el regionalista, que ha destacado que las Cajas de España "no han desaparecido", sino que "se han transformado porque el Partido Socialista y el PP lo pactaron con Bruselas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento