Moreno (PP-A) recorre Huelva y reclama a Junta "una mayor apuesta" por sus sectores productivos y el campo

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha completado este jueves su segundo día en Huelva, provincia en la que ha mantenido una intensa actividad reuniéndose con sectores productivos y sociales en diferentes municipios y conociendo de primera mano los problemas y preocupaciones de los onubenses. En la ronda de visitas Moreno ha estado acompañado por el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y ha reclamado a la Junta de Andalucía "una mayor apuesta" por estos sectores y por el campo.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.
EUROPA PRESS
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha completado este jueves su segundo día en Huelva, provincia en la que ha mantenido una intensa actividad reuniéndose con sectores productivos y sociales en diferentes municipios y conociendo de primera mano los problemas y preocupaciones de los onubenses. En la ronda de visitas Moreno ha estado acompañado por el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y ha reclamado a la Junta de Andalucía "una mayor apuesta" por estos sectores y por el campo.

Moreno ha visitado este jueves por la mañana el municipio de Palos de la Frontera, donde se reunió con el alcalde, Carmelo Romero (PP), y miembros de su equipo de gobierno, y posteriormente visitó la residencia de mayores municipal, ha informado el PP en una nota.

Posteriormente, Moreno ha visitado la cooperativa vinícola del Condado, la bodega cooperativa más grande de Andalucía y fundada en 1955. Allí conoció, de la mano de sus responsables, las instalaciones, y también los esfuerzos inversores de la firma por innovar y por aumentar las exportaciones.

El presidente de los populares andaluces ha subrayado la importancia de la agricultura en la economía andaluza y ha asegurado que en su proyecto para Andalucía la actividad agroalimentaria y el desarrollo de toda su cadena de valor "será una estrategia y un objetivo básico de las políticas de la Junta cuando llegue al gobierno".

Destaca la agricultura

A su vez, ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "el abandono de las políticas agrarias, con 52 millones menos de gasto público que hace diez años y siendo la Consejería de Agricultura el segundo departamento que más reduce su presupuesto en 2015". Concretamente, el Programa de Incentivación del Sector Agroindustrial de la Junta bajará su inversión un 15,5 por ciento y el Programa de Apoyo al Sector Agrícola y Ganadero cae un 45,9, según ha remarcado.

Moreno ha destacado el carácter emprendedor de los agricultores onubenses, "a la vanguardia de España y Europa" y se ha comprometido a exigir más apoyo por parte de la Junta de Andalucía.

En la jornada del miércoles, Juanma Moreno y Manuel Andrés González visitaron el comedor social de Ayamonte y se reunieron con trabajadores municipales acompañados por el candidato local del PP, Alberto Fernández. La plantilla municipal, 240 personas, lleva tres meses y medio sin cobrar por la nefasta situación económica del Ayuntamiento que gobierna el PSOE.

Posteriormente, Moreno recorrió las instalaciones de la Usisa, una de las principales industrias conserveras de Andalucía, que da trabajo a más de 400 personas, el 80 por ciento mujeres. Moreno se interesó por conocer el proceso productivo de las diferentes conservas y salazones de esta emblemática empresa de Isla Cristina. Allí reclamó al Gobierno de Susana Díaz "un apoyo más decidido" por los sectores productivos y por las políticas de empleo femenino, al recordar que Andalucía tiene diez puntos más de paro femenino que el resto de España.

Tras la visita a Usisa, Moreno se trasladó a Aljaraque, donde se reunió con el alcalde, David Toscano, para conocer las distintas iniciativas desarrolladas en el municipio.

La jornada concluyó con un acto público en el auditorio de Valverde del Camino, al que asistieron más de 500 personas, para presentar la candidatura de la actual alcaldesa y secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro.

Críticas hacia el psoe

Por otro lado, el PP de Huelva ha criticado este jueves que el PSOE "aproveche la reclamación de los agricultores del Condado y los utilice para confrontar con el Gobierno".

Según ha destacado en una nota el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, "es lamentable que el PSOE trate de dinamitar el consenso con declaraciones partidistas". Todo ello después de que el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, haya criticado este jueves que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, haya ido en esta misma jornada "de ruta turística" a visitar el Museo del Vino en Bollullos Par del Condado "cuando toda la comarca del Condado de Huelva está en la capital pidiendo al Gobierno central que dé solución al problema del agua que padecen los agricultores".

García Longoria ha añadido que "al PSOE no le importan los agricultores, solo le interesa desgastar al Gobierno", al tiempo que ha recordado que "durante los ocho años de Gobierno del PSOE en Madrid, no movieron ni un papel para poner las obras del Trasvase del Condado en marcha, y han tardado siete años en aprobar el Plan de ordenación de regadíos en la Corona Norte de Doñana". Eso, ha agregado, "es lo que ha hecho el PSOE por la llegada de agua al Condado".

De este modo, ha contrastado esta postura con "el compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Huelva y su sector agrícola y, en este sentido, ha indicado que "ya está en marcha el tan demandado trasvase del Condado, que estuvo ocho años en un cajón con los gobiernos socialistas y tuvo que venir un Gobierno del PP para sacarlo de ese cajón y llevarlo a cabo".

Del mismo modo, ha recordado la reunión mantenida por el presidente del PP de Huelva el pasado martes en el Ministerio de Medio Ambiente, y ha subrayado "la sensibilidad" del Gobierno con la agricultura. Como ejemplo, ha citado las obras de modernización de regadíos que "con toda seguridad van a acabar este año" y que, a su juicio, ponen de relieve el compromiso del Estado.

García Longoria ha apuntado que el Gobierno, además, se ha comprometido a estudiar y buscar la fórmula para dar viabilidad al riego en el Condado". "En lugar de confrontar, la Junta de Andalucía lo que tiene que hacer es reconocer en el Plan Hidrológico los 15 hectómetros cúbicos para dar viabilidad al trasvase" y es "la Junta la que tiene que reconocer esa posibilidad". Se trata de que el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contemple una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir.

Por último, ha resaltado que el Gobierno del PP ha sido quien ha iniciado las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, que supone una inversión de 20,5 millones de euros y ha afirmado que "nos vamos a dejar la piel para que el agua llegue al Condado como reclaman los agricultores de forma justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento