La Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria investiga cómo mejorar la atención a pacientes con alcoholismo

Cada año alrededor de 1.500 personas son derivadas a los centros de tratamiento ambulatorio de Córdoba por problemas con esta adicción

CÓRDOBA, 15 (

Europa press9

La Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba está desarrollando un proyecto de investigación para mejorar el abordaje del alcoholismo en los centros de Atención Primaria de España, con el objetivo de evaluar las competencias de los médicos y enfermeras de Familia en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad y la aplicación de actividades preventivas y de promoción de la salud en consulta.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la investigación está centrada en explorar el grado de conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las intervenciones preventivas relacionadas con el consumo de riesgo y nocivo de alcohol, qué variables se tienen en cuenta a la hora de su diagnóstico y la actitud personal de los sanitarios en relación al consumo de alcohol.

Se trata de analizar la situación actual para, a partir de ahí, establecer qué iniciativas desarrollar para mejorar la formación de los profesionales y la atención que prestan a las personas con problemas de alcoholismo.

Como adelanto de las conclusiones de esta investigación, aún en curso, hay que destacar que el consejo a los pacientes que presentan un consumo excesivo o dependencia al alcohol es el abordaje que se utiliza de forma más frecuente en este nivel de atención. Como áreas de mejora, el estudio apunta la necesidad de sistematizar este tipo de intervención diagnóstica y preventiva en la práctica clínica habitual y diaria, así como de incrementar y actualizar los conocimientos de los profesionales sobre el consumo de riesgo.

La información de este estudio, realizada por el Grupo Colaborativo Alco-AP, formado por médicos y enfermeras integrantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido recogida a través de una encuesta 'on line' en la que han participado más de un millar de profesionales de atención primaria del territorio nacional.

La investigación está dirigida por Luis Ángel Pérula, médico epidemiólogo y responsable del Grupo de Investigación Epidemiológica de atención Primaria del Imibic, junto a los doctores José Ángel Fernández y Fernando Leiva. Gracias a ella, según ha señalado Pérula, se podrán poner en marcha recomendaciones, estrategias y planes de prevención de este problema de salud de gran magnitud y con enormes consecuencias en términos de morbi-mortalidad.

La Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba ha sido premiada con la beca de investigación 'Isabel Fernández', como financiación y reconocimiento a la misma, siendo ésta una de las más importantes que concede la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Para ello esta sociedad ha valorado, de forma especial y entre otras cuestiones, la originalidad y pertinencia del proyecto, además de su potencia estadística ya que el grupo de investigación tiene previsto duplicar el número de participantes en el estudio.

Atención a las drogodependencias

En la provincia de Córdoba se atiende anualmente a unas 1.500 personas en los 16 centros de tratamiento ambulatorio públicos y concertados con los que cuenta la red de atención a las drogodependencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Esta red, desarrollada en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social, incluye 35 puntos de atención ubicados en centros de salud de la provincia y trabaja en coordinación con los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba.

Los profesionales de Atención Primaria son los encargados en la mayor parte de los casos de la identificación precoz de este problema, el seguimiento de las patológicas asociadas, el apoyo a la deshabituación realizada por los centros y colectivos especializados, el fomento de la motivación, así como el tratamiento farmacológico de la dependencia al alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento