Conceden la nacionalidad francesa al héroe maliense del supermercado judío

  • Lassana Bathily, musulmán de religión, logró esconder a varios rehenes en el asalto de un yihadista.
  • Había solicitado la nacionalidad francesa el pasado 7 de julio.
  • El ministro del Interior presidirá una ceremonia de acogida el próximo martes.
Efectivos del cuerpo de élite BRI asalta un supermercado judío en el este de París durante los atentados de enero.
Efectivos del cuerpo de élite BRI asalta un supermercado judío en el este de París durante los atentados de enero.
Ian Langsdon / EFE
Efectivos del cuerpo de élite BRI asalta un supermercado judío en el este de París durante los atentados de enero.

El Gobierno de Francia ha concedido la nacionalidad francesa a Lassana Bathily, el maliense musulmán que logró esconder a varios rehenes en el supermercado judío atacado por uno de los terroristas la pasada semana en París, según ha anunciado el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.

En un breve comunicado, el titular de Interior indicó que "al día siguiente de su acto de valentía" inició las gestiones para que se tramitase de urgencia la petición de nacionalidad francesa que Bathily había solicitado el pasado 7 de julio.

El ministro presidirá una ceremonia de acogida el próximo martes en la sede del Departamento de Interior, agregó la nota oficial.

La decisión del Gobierno coincide con una campaña en internet, lanzada a través de la plataforma change.org por el Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia (CRAN), que ha conseguido recoger 295.000 firmas.

Escondió a seis clientes

Bathily, un maliense de confesión musulmana y de 24 años de edad que trabaja desde hace cuatro años como empleado del supermercado judío Hyper Casher del este de París, donde se produjo uno de los ataques terroristas, acertó a esconder en una cámara frigorífica a seis clientes de la tienda para que el asesino yihadista no pudiera encontrarlos.

El joven llegó a Francia a los 16 años para reunirse con su padre, mientras que su madre continúa viviendo en Mali.

Instalado originalmente en una residencia parisina para trabajadores inmigrantes, donde vivía "como en una familia", tardó cuatro años en regularizar su situación en Francia.

"Fue muy duro, en términos de trabajo, e incluso para integrarse en la sociedad francesa", comentó el joven, que empezó trabajando en la restauración y poco después entró en nómina del supermercado kosher atacado la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento