Appa Sherpa hace la cumbre del Everest en 17 ocasiones

  • Bate su propio récord.
  • Lo hace con otros cinco sherpas, que han ascendido con fines solidarios.
  • El récord de ascensión rápida lo tiene otro sherpa, Pemba Dorjie.

El veterano nepalí Appa Sherpa (de 46 años), uno de los montañeros más respetados de Nepal, ha roto el récord del mundo de escaladas al monte Everest, que ya estaba en sus manos, al llegar a la cima del techo del mundo (8.848 metros) por decimoséptima vez.

Appa hizo cima a las 8.30 hora local (4.45 h española) desde la cara sureste de la montaña junto a otros siete sherpas, los legendarios alpinistas nepalíes, según ha anunciado el Ministerio nepalí de Turismo.

El grupo, bautizado como la Expedición Super Sherpas, partió hacia el Everest con un fin solidario: realizar un documental sobre el ascenso y todo el dinero recaudado servirá para dar una mejor educación y atención médica a niños en su comunidad a las faldas de la montaña.

Junto a Appa, otros cinco sherpas llegaron a la cumbre del techo del mundo, entre los que se encontraba Lhakpa Ghelu Sherpa, situado en la tercera posición del cuadro honorífico de la montaña, con 13 ascensiones, precedido por Chewang Nima, que alcanzó la cima por decimocuarta vez el pasado año.

Los sherpas adquirieron fama como guías y porteadores de las primeras expediciones occidentales al Himalaya, y basan su fama en el buen conocimiento del terreno, su resistencia y su adaptación a la altura.

La historia de estos alpinistas está unida a la de la gran montaña: aunque el Everest fue coronado por primera vez en el año 1953 por el alpinista neozelandés Edmund Hillary, éste estuvo acompañado en su hazaña por el sherpa Tenzing Norgay, que dejó chocolatinas en la cima para conmemorar la aventura.

El récord de ascensión rápida a la montaña está en manos de otro sherpa Pemba Dorjie, que en el 2004 coronó la cima ocho horas y diez minutos después de haber emprendido la ascensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento