El centro de la Asociación Síndrome de Down ofrece formación para el empleo para lograr la integración plena

Representantes de las administraciones públicas han expresado su compromiso con las personas con síndrome de Down durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la asociación provincial, ubicadas en Málaga capital, que cuenta con una unidad que ofrece terapia ocupacional y formación para el empleo con el fin de alcanzar la integración plena y favorecer la vida independiente de estas personas.
Susana Díaz centro síndrome Down
Susana Díaz centro síndrome Down
EUROPA PRESS
Susana Díaz centro síndrome Down

Representantes de las administraciones públicas han expresado su compromiso con las personas con síndrome de Down durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la asociación provincial, ubicadas en Málaga capital, que cuenta con una unidad que ofrece terapia ocupacional y formación para el empleo con el fin de alcanzar la integración plena y favorecer la vida independiente de estas personas.

Este centro ha contado con inversión de todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central ha aportado 1,9 millones de euros; la Junta de Andalucía, 380.000 euros; el Ayuntamiento de la capital, unos 400.000 euros; y la Diputación, unos 90.000 euros. También han colaborado entidades de carácter privado, entre ellas la Fundación ONCE o las obras sociales de 'la Caixa' o Cajamadrid.

Al acto de inauguración formal de la nueva sede social y centro de recursos ha asistido la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno central, Ignacio Tremiño; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, entre otras autoridades.

Esta Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional es un centro de servicios sociales especializado, destinado a la atención de personas con discapacidad en edad laboral que no puedan integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral ordinario. Con la puesta en marcha de esta unidad se pretende la integración social y, en su caso, laboral, además de mejorar su adaptación personal y social.

En el edificio, con 350 metros cuadrados de superficie, se llevará a cabo una intervención integral que comprende desde los primeros años de vida hasta la etapa adulta, apoyando a las personas con síndrome de Down en la consecución de una vida autónoma e independiente, a través de los distintos servicios integrales que realiza el colectivo.

El centro cuenta con dos aulas para talleres y una cocina con comedor donde también se realizan cursos para sus alumnos. Se pretende crear, a través de estas instalaciones, una constante interrelación con el barrio donde están ubicadas, facilitando la adecuada inclusión social de las personas con síndrome de Down que serán formadas en ellas.

Además, próximamente la asociación pondrá en marcha, en el mismo edificio, cuatro viviendas tuteladas con capacidad para 30 personas. En ellas, sus miembros, ayudados por mediadores, aprenderán a llevar a cabo una vida lo más normalizada posible, y desarrollarse para poder ejercer las labores de un hogar, así como las responsabilidades que ello conlleva.

En la inauguración, en nombre de los usuarios del centro han intervenido cuatro jóvenes, Ángel, José Miguel, María y Cristina; quienes han expresado que las personas con síndrome de Down "aprendemos, sentimos y amamos como cualquier otra" y "nadie sabe a dónde podemos llegar". Así, han dicho que son "capaces de aprender y queremos que nos enseñen como a todos y en el mismo sitio con todos".

"Sólo necesitamos un poco de ayuda", han apuntado, pidiendo "el respeto de los demás". También han expresado su deseo de trabajar y que tienen "muchos sueños por realizar". "Las personas con síndrome de Down tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones y nos gusta ir a la moda, sentirnos guapos, vivir con amigos o una pareja", han manifestado.

Objetivos y retos

El presidente del colectivo, que comenzó en 1992, Francisco Muñoz, ha recordado cómo los primeros objetivos fueron la inclusión social de las personas con síndrome de Down y en el sistema educativo. "Actualmente, la inmensa mayoría de estas personas en Málaga está escolarizada en centro ordinarios, como los demás y con los demás", ha indicado.

En cuanto al empleo normalizado, ha destacado que ha habido crecimientos significativos, pero ha indicado que una de las asignaturas pendientes es hacer una oferta de empleo público mucho mayor. Asimismo, ha señalado que conseguir una vida autónoma e independiente "es hoy en día el objetivo prioritario que orienta cualquier intervención que llevamos a cabo".

En este sentido, ha apuntado que está pendiente también un acuerdo adecuado del desarrollo de la Ley de Autonomía Personal". Al respecto, la presidenta de la Junta ha asegurado que el anteproyecto se aprobó el pasado diciembre y "espero que cuando eche a andar contribuya a ir eliminando las barreras que todavía hay, siga ayudando a las familias y siga fomentando la capacidad de desarrollo personal para llegar cada uno a donde desee".

"Andalucía está comprometida con la igualdad", ha dicho Díaz, quien ha apuntado que el Gobierno andaluz "también lo está". Son 6.500 los andaluces y 1.200 los malagueños con síndrome de Down "que necesitan tener las mismas oportunidades, poder disfrutar de todos los derechos y gozar de todas las libertades". Ha apuntado a la necesidad de no descuidar que la educación sea inclusiva y ha afirmado que va a "luchar" para apoyar los esfuerzos.

En cuanto a la incorporación al mercado laboral, ha apuntado que es "clave" y ha considerado que "tendremos que afinar bien para que el porcentaje sea efectivo y real". También ha abogado por el compromiso de las cláusulas sociales y ha señalado que "si no somos capaces de primar la labor social" que hacen las empresas con personas con discapacidad "es muy difícil que puedan competir en igualdad de condiciones".

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ha destacado, por su parte, que las cuatro administraciones hayan trabajado en este centro en favor de este colectivo para acercar la normalización y ha indicado que en 2014, Andalucía ha recibido 39,1 millones de euros del Gobierno con cargo al IRPF para proyectos para estos colectivos, de los que 5,8 han sido para Málaga.

El alcalde ha apostado por "superar aún más las barreras que pueden existir" y ha considerado que "no hay que poner límites a lo que se puede hacer", para lo que hace falta "que todos pongamos de nuestra parte" y que el esfuerzo de los colectivos y de las personas "sea acompañado con sensibilidad y con recursos", expresando el compromiso de la administración local en cuanto a la inserción laboral.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su orgullo por la colaboración de la institución durante el tiempo que la asociación estuvo en el centro provincial de atención temprana y también ha subrayado el trabajo realizado por los padres que apostaron en su momento por trabajar por las personas con síndrome de Down.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento