Cantabria cerró 2014 con una subida del 6% de las ventas de coches usados

El precio medio de las motos de ocasión es de 3.602 euros en la región, lo que supone un descenso del 1,7% respecto a 2013
Coches En Santander
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EUROPA PRESS
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Cantabria cerró 2014 con un incremento en las ventas de vehículos de ocasión del 6,1%, hasta alcanzar las 20.533 unidades, que representan el 1,2% del total nacional.

En España, las entregas de coches usados alcanzaron un volumen de 1,68 millones de unidades a lo largo del pasado ejercicio, con un crecimiento del 4,3% respecto al año precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las dos organizaciones explicaron que este volumen de ventas de coches usados en España sitúo la proporción de unidades de ocasión vendidas frente a modelos nuevos en 2 a 1, lo que supone un ratio por debajo del de 2013 y como consecuencia del crecimiento del mercado de automóviles nuevos.

Asimismo, Ganvam y Faconauto indicaron que los vehículos con una antigüedad por encima de los diez años coparon más del 51% de las operaciones en el mercado de segunda mano, lo que representa una subida de dos puntos porcentuales respecto al año previo y del 8,4%, mientras que las ventas de coches de menos de tres años subieron un 3,6%, las de modelos de entre 3 y 5 años aumentaron un 10,3%, y las de entre 5 y 10 años cayeron un 4,6%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el mercado de segunda mano sigue creciendo, aunque lo hace "lamentablemente" a costa de coches más antiguos, "cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años".

"Precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy rentable que deben explotar aplicando al vehículo de ocasión los mismos programas de venta y posventa que aplican al vehículo nuevo para generar seguridad y confianza, dos palabras clave en nuestro mercado", añadió.

Mercado "estancado".

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que la mejora de las ventas de vehículos nuevos ha repercutido en las de usados, como un mercado "claramente estancado", a lo que, en su opinión, tampoco ha ayudado el encarecimiento de los coches de segunda mano.

Roura afirmó que los coches usados están teniendo que competir en precio con los modelos nuevos, que registraron unos descuentos medios de más de 4.000 euros en 2014. "No esperamos que esta situación cambie en 2015", añadió.

Faconauto indicó que 2014 estuvo marcado por las dificultades de concesionarios y compraventas para satisfacer las demanda de usados, especialmente con edades de entre uno y tres años. Según datos de MSI, el vehículo de ocasión selectivo (menos de diez años, más valor residual y vendido por profesionales) experimentó una falta de stock de 11.000 unidades en 2014.

Según el portal de Internet Coches.net, el precio de los vehículos de ocasión vendidos en España durante el año pasado alcanzó una cifra de 11.262 euros, lo que se traduce en un encarecimiento del 7,8% respecto a 2013.

Motos de ocasión

Las ventas de motos usadas se situaron en 321.351 unidades durante el conjunto del año pasado, lo que representa un aumento del 7% al compararlo con las cifras de 2013, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Motos.net.

En Cantabria, el precio medio de ciclomotores y motocicletas de ocasión es de 3.602 euros en diciembre, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mes anterior y se sitúa 259 euros por debajo de la media nacional.

La página web indicó que 2014 se convirtió en el segundo año consecutivo de incremento del mercado de vehículos de dos ruedas de ocasión, gracias a la mejoría experimentada tanto en las entregas de motocicletas como de ciclomotores.

El año pasado se comercializaron en España un total de 75.598 ciclomotores usados, un 1,1% más respecto a los datos del año precedente, mientras que las entregas de motos de segunda mano aumentaron un 9%, hasta 245.753 unidades.

El precio medio de este tipo de vehículos creció un 0,2% en 2014, hasta 3.861 euros. En cuanto a los ciclomotores usados, su precio medio se situó en 1.030 euros el pasado ejercicio (+1%), pero las motos usadas sólo se encarecieron un 0,1%, hasta 3.978 euros de media.

Las motos más ofertadas en el mercado español de segunda mano en 2014 fueron las naked, con un 21,1% del total, seguidas de las sport, con un 18,5%, y de las custom, con un 12,9%. Por su parte, las más demandadas fueron las naked (19,5%), las trail (16,5%) y las sport (

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