La Xunta lanza un plan de renovación tecnológica hospitalaria de 88 millones en medio de quejas de colapso

Feijóo esgrime que se actuará en cada hospital "monitorizando día a día" los pacientes que queden pendientes de ingreso después de una noche
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la activación inmediata del "mayor" plan de renovación tecnológica para hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), dotado con 88 millones de euros, en un escenario marcado por las continuas denuncias de "colapso" en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha explicado que el contrato garantizará que "prácticamente la totalidad" de los nuevos aparatos tecnológicos se instalen a lo largo de 2015 y 2016. Durante los ocho años que dura, además, se garantiza "el mantenimiento y la renovación" de la tecnología, la formación del personal, un software igual para todos independientemente del hospital y su rendimiento.

En el gasto, se priorizará la tecnología precisa para la puesta en servicio del nuevo hospital de Vigo este año, para cumplir con el compromiso de radioterapia y medicina nuclear en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) e incluso "acortar" los plazos, y para dotar de un TAC al hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense).

Feijóo ha añadido que las "grandes infraestructuras" pactadas en los hospitales de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense "también están incluidas", así como las especificidades pactadas en los hospitales comarcales. Los nuevos aparatos irán ligados a la contratación de nuevo personal, mientras que en el caso de sustitución, lo seguirán empleando los mismos "excelentes profesionales" que hasta ahora.

Una vez autorizado el gasto, este mismo mes se invitará a todas las empresas a presentar una oferta final, se valorarán todas las ofertas y, entre los meses de marzo, abril y mayo, estarán definitivamente adjudicados todos los aparatos para los próximos ocho años.

El responsable autonómico ha destacado que el objetivo es ofrecer a los ciudadanos los "mejores" servicios para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, con técnicas "menos invasivas, menos dolorosas y más seguras y certeras para los pacientes".

Atascos en urgencias

Feijóo ha puesto sobre la mesa este plan el mismo día en que la Junta de Personal del Área Sanitaria de A Coruña ha presentado un escrito ante la Fiscalía para que investigue la situación en la que se presta atención asistencial en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), mientras que otros colectivos y sindicatos médicos denuncian también atascos en hospitales gallegos.

Al respecto, el presidente gallego se ha mantenido en la línea de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cuya gestión no ha cuestionado, y ha aludido a la ola de gripe que "se adelantó" en la comunidad y en la que predomina el virus A, que afecta más a las personas mayores y genera complejidades respiratorias.

Feijóo, quien ya había pedido "disculpas" por los atascos la última semana, ha admitido que aunque el "tratamiento" de los pacientes se cuida al extremo y sí es "igual" que en periodos sin tanta afluencia en las urgencias gallegas, no son "iguales" las condiciones en los que se hayan los pacientes, al tiempo que ha garantizado que su Ejecutivo "seguirá trabajando".

Dos hospitales con "dificultades"

"Seguiremos monitorizando día a día los pacientes que pueden quedar pendientes de ingreso después de la noche y actuaremos en cada uno de los hospitales con la solución para que esto no ocurra o para que, al menos, vayan disminuyendo estas dificultades. En este momento, hay dos hospitales con este problema; tendría que haber ninguno", ha aseverado.

No en vano, ha esgrimido que la "responsabilidad" del Sergas es "atender" a los pacientes que llegan a urgencias, sean estos "pocos, muchos o muchísimos", por lo que, los problemas que se puedan dan, "los hay que resolver". "Cuando lo hacemos a plena satisfacción estamos muy orgullosos y si tenemos que mejorar, tenemos que mejorar", ha señalado.

Dicho esto, ha reivindicado las actuaciones de su Ejecutivo, ha recordado que en A Coruña se pasó de 1.000 a 4.000 metros cuadrados de superficie para atención a urgencias y ha incidido en que, frente a quienes "llevan 20 años deteriorando la sanidad y diciendo que hay recortes", él trabaja para "dignificarla".

Dimisión de mosquera

Así, ha remarcado que la sanidad pública gallega es "excelente" y ha añadido que no se cansará "de repetirlo". "Yo estoy orgulloso de la sanidad pública y de sus profesionales", ha esgrimido, antes de someterse a "comparación" con cualquier otra comunidad.

Del mismo modo, igual que ha subrayado que "no es nuevo" que, por parte de determinados colectivos, se denuncien "recortes", las voces que piden la dimisión de Mosquera también surgen "cíclicamente" cada vez que hay "un problema en sanidad". "Si resolviésemos así el tema sería muy sencillo, pero yo quiero hablar con rigor y esas cuestiones no son rigurosas", ha zanjado.

Transporte sanitario por carretera

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el texto del decreto por el que se regula el transporte sanitario por carretera, que ahora se someterá al dictamen del Consello Consultivo.

En concreto, se define este transporte como una prestación sanitaria del Sistema Público de Salud y aquellos supuestos excluidos de esta consideración. También desarrolla el procedimiento de obtención de la certificación técnico-sanitaria, incluyendo la regulación de las solicitudes para su obtención, los requisitos y procedimientos para su otorgamiento y su vigencia, así como causas de revocación.

Por otra parte, se crea el Rexistro de Transporte Sanitario, que permitirá establecer "un mayor control" por parte de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento