Junta, sindicatos y empresarios cierran acuerdo para ultimar el Plan Integral de Fomento de la Construcción Sostenible

La Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios han cerrado este jueves un acuerdo para elevar la próxima semana al comité de dirección de la Mesa para la Construcción Sostenible el documento definitivo del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía.

La Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios han cerrado este jueves un acuerdo para elevar la próxima semana al comité de dirección de la Mesa para la Construcción Sostenible el documento definitivo del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía.

De esta forma, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, después de comité de dirección, que tienen previsto que se celebre el próximo martes, el documento del plan pasaría al llamado 'consejillo' de viceconsejeros para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta.

El decreto Ley 1/2014 regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía contempla la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, así como ayudas para la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energéticas y energías renovables en edificios.

La Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible tenía como objetivo definir un Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible que permite la generación y reactivación del empleo y el desarrollo de las empresas de este sector.

El 23 de junio se reunió el comité de dirección de la Mesa de la Construcción Sostenible para presentar los primeros resultados del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y aprobar la metodología de trabajo de los comités sectoriales.

Fuentes de UGT-A han indicado a Europa Press que tras la reunión de este jueves, efectúan una valoración positiva del último borrador entregado este jueves, aunque han recordado que hasta el martes próximo hay margen para efectuar algunas aportaciones que se pueden añadir.

En ese sentido, UGT tiene previsto formular alegaciones, entre ellas incidir en que "se haga una apuesta integral por la accesibilidad para personas con limitación de movimientos, y que esto se recoja de manera transversal en el documento".

Este sindicato, además de resaltar que se trata de un plan "muy ambicioso", ha valorado el hecho de que la metodología "ha sido buena, porque han trabajado muy bien en grupo las distintas consejerías involucradas, con buena coordinación entre ellas para sacar adelante el plan, y han ido poniendo en común la información en una plataforma virtual coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía".

"Es un plan ambicioso para construir de forma sostenible y también para crear empleo sostenible, en una nueva visión de la construcción", han valorado las fuentes sindicales, que recuerdan que este plan tiene vigencia entre 2015 y 2020 y se inscribe dentro de la hoja de ruta de la Agenda por el Empleo.

Por su parte, fuentes de CCOO también han valorado este plan, que esperan que se cierre el próximo martes, y del que destacan el hecho de que "se ha avanzado" y la Junta "muestra una actitud muy positiva, han recogido muchas cosas que propusimos, en un clima totalmente distinto a otros momentos".

"Este plan nos suena bien, avanza con respecto a lo anterior y recoge muchas de las propuestas que habíamos planteado, especialmente para un sector tan complicado donde se ha notado la crisis y que tiene muchos parados de larga duración", han agregado las fuentes.

CCOO valora que se apueste en el plan por que "sea un sector más sostenible y no sea tan especulativo" y resalta el hecho de que "se apuesta por el sector de la construcción y por un cambio en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento