El Gobierno será "contundente" en la defensa de la Constitución "antes y después" del 27-S

  • El popular José Luis Ayllón advierte que llevará ante el Constitucional "ante cualquier intento de vulnerar las competencias".
  • Alicia Sánchez-Camacho asegura que el Gobierno utilizará los mecanismos legales necesarios para "evitar" la creación de estructuras de Estado.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
ANDREU DALMAU / EFE
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

El secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha advertido este jueves que el Ejecutivo "será contundente" en la defensa de la orden constitucional "antes y después de las elecciones en Cataluña" y, por lo tanto, presentará recursos al Tribunal Constitucional (TC) "ante cualquier intento de vulnerar las competencias que tengan el Parlamento y la Generalitat de Cataluña".

En declaraciones a Onda Cero, Ayllón ha afirmado que los catalanes tendrán que tomar "muy buena nota" y "saber que el 27 de septiembre tienen la oportunidad de determinar que las cosas que están fuera de la Constitución no llevan a ninguna parte", mientras que los españoles que "es muy importante tener gobiernos estables para afrontar retos importantes".

Ayllón ha afirmado que las elecciones catalanas son una "pérdida de tiempo" ante lo que es "importante" para los ciudadanos, como es la recuperación. "Hay una parte de nuestro país, Cataluña, que decide que en vez de gobernar por los intereses de los ciudadanos, convoca unas elecciones", hecho que demuestra que el presidente de la Generalitat no tiene "interés en gobernar para resolver los problemas de los ciudadanos" y es "incapaz de resolverlos", ha dicho.

Asimismo, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado que el Gobierno central utilizará los mecanismos que establece la Ley para "evitar" la creación de las estructuras de Estado anunciadas por Mas: "Cataluña no es un Estado ni va a ser un Estado", ha advertido la popular, quien ha agregado que la convocatoria de elecciones perjudicará la recuperación económica y alejará inversiones internacionales.

Igual que Sánchez-Camacho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el adelanto electoral supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre". "Esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de Convergencia i Unió y de ERC", ha recalcado a la agencia Efe el jefe del Ejutivo, quien les ha reprochado que "olviden" la atención de los problemas del paro y otros problemas económicos de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento