Un total de 640 personas mueren en Aragón en 2014 por infarto agudo de miocardio

La Comunidad autónoma pone en marcha un plan para reducir la mortalidad y minimizar las consecuencias de esta patología
Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
EUROPA PRESS
Hospital Miguel Servet

Un total de 640 personas han fallecido en 2014 en Aragón por infarto agudo de miocardio, lo que supone casi dos muertes al día, el 42 por ciento en mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la presentación del Código Infarto en Aragón, una estrategia de manejo de esta enfermedad entre las primeras 12 y 24 horas de evolución, basado en una red asistencial que marca las directrices para utilizar la terapia óptima en cada caso, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De esta forma, "se consigue lo antes posible la restauración del flujo coronario y la adecuada reperfusión del tejido miocárdico", un proceso que implica tanto a la Atención Primaria, como a las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias y que se coordina por el 061-Aragón.

El objetivo es "poner en marcha un plan para reducir la mortalidad y minimizar las consecuencias de esta patología", han indicado las mismas fuentes, que han precisado que en otras Comunidades "esta estrategia ya ha demostrado su beneficio".

Según han indicado desde el Departamento de Sanidad, la enfermedad coronaria es la causa individual más frecuente de muerte en todos los países del mundo y más de siete millones de personas fallecen al año como consecuencia de la cardiopatía isquémica, además de que el número de pacientes crónicos que viven con la enfermedad después del infarto es muy superior.

Elaboración y desarrollo del código infarto

El protocolo de asistencia del Código Infarto en Aragón ha sido elaborado por profesionales de todas las especialidades implicadas en el tratamiento de esta patología —Hemodinámica, Cardiología, Cuidados Intensivos, Urgencias, 061-Aragón, Medicina de Familia y Enfermería— y está avalado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, la de Medicina de Urgencias SEMES Aragón y la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

El plan organiza la red asistencial sanitaria aragonesa de forma que todos los pacientes sean atendidos con la técnica más adecuada en cada caso, ya sea la angioplastia primaria —abrir la arteria mediante un cateterismo cardiaco— o la fibrinolisis —abrir la arteria con un fármaco y posteriormente hacer un cateterismo—.

La red debe garantizar el acceso a estos medios "en todos los casos en los que esté indicado y el retorno al hospital donde se inicie la fase posterior en las condiciones idóneas que garanticen en todo momento la calidad de la atención", han apuntado desde el Departamento de Sanidad.

Para conseguirlo, han agregado, "es imprescindible la coordinación de todos los recursos asistenciales". Así, cuando se detecta un infarto ya sea desde el domicilio del paciente, por un equipo de urgencias o en un centro sanitario, el 061 "registra el episodio en una base de datos y pone en marcha los recursos adecuados para que el paciente reciba el tratamiento según un árbol de decisiones preestablecido".

Fases críticas

El Departamento de Sanidad ha señalado que las fases prehospitalaria y hospitalaria más precoces son las más críticas, "dado que la cantidad de miocardio conservado y el número de vidas salvadas es inversamente proporcional al tiempo transcurrido hasta aplicar el tratamiento".

Así, la finalidad es reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas clínicos y el correcto diagnóstico y tratamiento.

El Colegio de Médicos de Zaragoza acogerá el lunes, 19 de enero, la presentación de este plan, que comenzará a las 12.15 horas con la intervención de la jefa de Servicio Cardiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Isabel Calvo, con la explicación del documento.

Le seguirá la intervención del jefe sección de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, José Ramón Ruiz Arroyo, quien disertará sobre cómo se activa el código y la elección de la mejor estrategia.

Asimismo, la directora médica del 061, Isabel Gallego, el director Atención Primaria de los sectores I y II, Luis Lample, y la médico del 061 Natalia Giménez hablarán sobre 'Domicilio, atención primaria, urgencia extrahospitalaria-061'. Las sesiones seguirán a lo largo de la jornada y concluirán con un coloquio a las 17.15 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento