Constituida una mesa de trabajo para reducir el abandono de mascotas y avanzar en el sacrificio cero

Integrada por el Gobierno, ayuntamientos, veterinarios y protectoras
Mesa de trabajo con ls protectoras de animales
Mesa de trabajo con ls protectoras de animales
GOBIERNO
Mesa de trabajo con ls protectoras de animales

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presidido este jueves la constitución de una Mesa de Trabajo en la que Administración, veterinarios, ayuntamientos y sociedades protectoras "han sellado por primera vez una alianza para sumar voluntades y aunar compromisos en beneficio de la protección animal".

"El objetivo no es otro que trazar entre todos un plan a medio plazo, una hoja de ruta que nos permita ir poniendo en marcha distintas medidas encaminadas a reducir las tasas de abandono y maltrato animal y, a la vez, avanzar en el objetivo del sacrificio cero", ha dicho la consejera.

A la reunión, que ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico, en Santander, han asistido representantes de la Asociación de Defensa Animal de Cantabria (DAYA), Refugio Canino Torres, Galgos en Casa, Salva un Galgo, Galgos 112, Proan, Cantabria Felina, Asproan, Aspacan, Educan, Perrucos Cantabria, Amigat, El Gato en Casa, Sos Setter, Arca y la organización Patas.

En el encuentro se han dado cita además el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez Asensio, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, además de técnicos de la Administración.

La Mesa, que cursará invitación también al Seprona de la Guardia Civil para que se incorpore a los debates, volverá a reunirse en febrero -inicialmente el día 16- para empezar a dar forma ya a las primeras medidas de consenso.

En este sentido, la consejera ha apelado a la necesidad de "priorizar" a la hora de realizar planteamientos, "porque una agenda muy extensa puede conducirnos a dilatar los resultados", y a la vez ha instado a las protectoras a designar a tres interlocutores para "ganar en operatividad".

Finalmente, han sido elegidas como interlocutoras Rosa María Domínguez (Cantabria Felina), Beatriz Bolado (Patas) y Eva Bolado (Arca), según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera ha destacado que deben ser las propias organizaciones las que determinen la "hoja de ruta", pero "por lo que se ha debatido hoy aquí creemos que el primer peldaño en esa nueva escalera que queremos recorrer de la mano pasa por modificar la legislación, que se halla muy desfasada porque data de 1992".

Martínez agrega que en tanto se consensúa cómo adaptar la norma a la realidad actual, es factible promover campañas de educación y sensibilización, tanto para el público en general como en los centros educativos.

"A partir de ahí, podemos empezar a proponernos otras metas", añadió la consejera, que anunció su disposición a mantener las convocatorias de ayudas en el marco de la concurrencia competitiva.

"Es lo más justo. No creo en las ayudas nominativas sino en un marco que reparta por igual derechos y oportunidades, y al que puedan acceder todos aquellos que tienen regularizada su situación. Los recursos de la Administración siempre son limitados, y precisamente por eso debemos tener absolutas garantías de que llega a dónde realmente se necesita y ofrece resultados tangibles en materias como la alimentación, identificación, tratamientos sanitarios, vacunaciones o esterilización".

Entre 2012 y 2013, se han iniciado en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural un total de 33 expedientes sancionadores por abandono, 57 por no identificación de los perros y 39 por maltrato animal y/o abandono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento