ANPE recurre ante el TSJC las becas del 'MIR docente'

ANPE Cantabria ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) las Becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP) No Universitaria, conocidas como las del 'MIR Docente' y convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

ANPE Cantabria ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) las Becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP) No Universitaria, conocidas como las del 'MIR Docente' y convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha anunciado este jueves el sindicato, que ha remitido, junto a un comunicado explicando sus razones, una copia de recurso que ha formulado ante la Sala de lo Contencioso y Administrativo del TSJC, consultado por Europa Press y fechado el pasado 9 de enero.

Concretamente, se recurre la orden de 18 de diciembre que establece las bases reguladoras de estas becas, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 30 de ese mismo mes.

El sindicato ha aclarado que, "en otro contexto", las becas podrían haber sido "una iniciativa positiva" pero, a su juicio, en el actual "no tiene sentido" pues —dice ANPE— "las necesidades del profesorado y de la escuela pública son otras" por lo que el montante de dicha convocatoria debería destinarse a otras partidas "más prioritarias y necesarias ahora mismo".

A juicio del sindicato, cuestiones más relevantes para la educación que esta convocatoria, a la que muestra un "total rechazo", son, por ejemplo, aumentar la jornada de las maestras en aulas de dos años o garantizar los desdobles en los ciclos de formación profesional que así lo necesiten.

Y al respecto, ha reclamado que la dotación que se prevé invertir en ellas se destine a "contrarrestar los recortes" que, según ha dicho, viene soportanto el profesorado y la educación pública desde 2010.

Además, entre las razones para oponerse a estas becas, ANPE ha recordado que en la universidad los estudiantes que se preparan para ser docente ya reciben formación práctica. "¿Acaso la propia Consejería duda de la formación práctica que se realiza desde la universidad?", se ha preguntado el sindicato.

También ha alertado que los aptos obtendrán tras estas becas un diploma que puntuará en futuras oposiciones a cuerpos docentes, que —dice— en muchas ocasiones "será superior a lo que consigan obtener en base a la experiencia laboral los trabajadores interinos que ya están en las actuales listas". "Sobre estos trabajadores debiera ir en este momento ese esfuerzo económico y formativo", ha opinado el sindicato.

Por otro lado, ANPE ha insistido en su postura de que la experiencia de programas similares en otras comunidades ha "degenerado en situaciones no deseadas", como la no contratación de interinos durante la duración del periodo de prácticas, ya que —dice— se ha utilizado a estos becarios como trabajadores "reales" del centro a pesar de no ser esa la función de esta fase de prácticas.

Este sindicato ha aludido a los "esfuerzos" que —dice— está realizando la Consejería para "intentar asegurar" la participación de los centros educativos en estas becas, algo que, según ha advertido, "no significa éxito".

"No hemos encontrado a lo largo de la legislatura un interés ni de lejos, igual, por tantos y tantos temas que les hemos trasladado como urgentes y prioritarios para el Sistema Educativo de Cantabria", ha censurado.

Este mismo jueves pero unas horas antes de que ANPE anunciara en el comunicado el recurso contra estas becas, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha sido preguntado por la posibilidad de que desde algunos colectivos se tomaran medidas legales contra estas becas, a lo que se ha limitado a responder que "están en su derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento