Los sindicatos de Policía regalan televisores, MP4 y relojes a quienes les voten en las elecciones de hoy

Más de 70.000 agentes eligen este miércoles a sus representantes sindicales. Desde los sindicatos afirman que los regalos son un aliciente para votar y no una compra de votos. Hace cuatro años, uno de los sindicatos fue denunciado por compra de votos por ofrecer un jamón.
Cartel promocional de uno de los sindicatos.
Cartel promocional de uno de los sindicatos.
20MINUTOS.ES
Cartel promocional de uno de los sindicatos.

Más de 70.000 agentes están convocados para elegir este miércoles a sus representantes sindicales en el Consejo de la Policía, ante el que podrían declarar, una vez que se constituya, conflicto colectivo, que se mantendría hasta que se consigan algunas reivindicaciones salariales y profesionales del colectivo.

Sin embargo, las elecciones están marcadas por los regalos que los sindicatos han ofrecido a sus afiliados y que van desde relojes a reproductores portátiles de música y vídeo, según publicaba Las Provincias.

Según los responsables, se trata de "incentivar la participación" de los afiliados, "para que el proceso no pase desapercibido".

Lo consideran, pues, un "reconocimiento a su esfuerzo".

Los regalos

  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ofrece "una televisión LCD de 14 pulgadas", por lo que han comprado "22.000 para toda España", según reconocen ellos mismos.
  • La Confederación Española de Policía (CEP) regala un reloj de marca con la insignia del CNP grabada, con un valor equivalente a 100 euros, aunque solo es para la zona de Madrid.
  • La Unión Federal de Policía (UFP) ha elegido un MP4, por valor de 30 euros.

Niegan que los regalos formen parte de una campaña para la captación de nuevos votantes, aunque el SUP y la CEP presumen de nuevos afiliados en los últimos 20 días.

En los últimos comicios, celebrados en 2003, la UFP fue denunciada por el sindicato ANP-SPPU (desaparecido en la actualidad) por compra de votos, después de que anunciara que regalaría un jamón a sus afiliados.

El CEP ha denunciado en su web que los televisores ofertados por el SUP no estarán disponibles dado que no hay ninguna empresa en el mundo que sea capaces de suministrárselas a tiempo.

Su secretario General lo habría reconocido así en el programa Herrera en la Onda.

Conflicto colectivo A los comicios de este miércoles concurrirá una coalición electoral, la de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UFP), sindicato este último que se presentó en las anteriores elecciones

junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la profesión.

El SUP, que supera los 30.000 afiliados, consiguió en las pasadas elecciones celebradas el 14 de mayo de 2003 cinco de los doce representantes del Consejo, cuatro en la escala básica y uno en la de subinspección.

La CEP -Asociación Nacional de Policía (ANP) en los anteriores comicios en los que se presentó en coalición con el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU)- obtuvo otros dos vocales en la escala básica, los mismos que obtuvo la UFP.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) también mantuvo sus dos representantes sindicales en la escala ejecutiva, al igual que lo hizo el Sindicato de Comisarios con un vocal en la escala superior.

La afiliación a los sindicatos en el colectivo de la Policía es muy amplia y está cercana al 90%, mientras que en las elecciones participan entre el 70 y el 80% de los agentes, lo que supone que las centrales obtienen menos votos que afiliados.

Esta amplia afiliación se justifica en parte, según los sindicatos, a la prestación de servicios que éstos ofrecen para suplir "las deficientes coberturas en defensa jurídica que proporciona la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento