El guión cinematográfico inédito de 'Jimena', de Miguel Picazo, sale de la censura medio siglo después

La Diputación de Jaén saca a la luz el guión cinematográfico inédito de 'Jimena', un proyecto del jiennense Miguel Picazo que se topó con la censura y nunca llegó a materializarse.
Olivares e Iznaola con el guión inédito de 'Jimena', de Miguel Picazo.
Olivares e Iznaola con el guión inédito de 'Jimena', de Miguel Picazo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Olivares e Iznaola con el guión inédito de 'Jimena', de Miguel Picazo.

La Diputación de Jaén saca a la luz el guión cinematográfico inédito de 'Jimena', un proyecto del jiennense Miguel Picazo que se topó con la censura y nunca llegó a materializarse.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares y el coordinador de la publicación, Enrique Iznaola, han presentado este jueves el resultado de un trabajo en el que además del guión original, se añaden otros documentos de interés como la sinopsis y una selección de artículos de críticos, actrices o realizadores, que dan su visión sobre esta obra que supone un paso más de la Administración provincial en la recuperación del legado del cineasta cazorleño.

Precisamente, la publicación de este guión ha supuesto que la Diputación sea nominada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía a los Premios Asecan 2015 en la categoría Mejor libro sobre cine.

"Se trata de una obra adelantada a su tiempo, en la que Picazo se acerca a la historia de España con una visión muy alejada de los cánones de la época. De hecho, todo el protagonismo se lo da a una mujer que desde el principio está abocada a un trágico destino en una corte castellana repleta de intrigas palaciegas y religiosas", ha destacado Olivares, para la que en esta obra se ve "la genialidad del director, ya que tras 50 años el guión "sigue vigente".

El coordinador de la publicación ha explicado que 'Jimena' es otro de los proyectos frustrados de los que la carrera de Picazo está repleta. En este caso, debería haber sido su debut como director, auspiciado por Marco Ferrari.

"En aquellos momentos se estaba rodando la película de 'El Cid', y Picazo pensó que sería interesante abordar el tema de las mocedades de El Cid y la muerte del padre de Jimena. Sin embargo, la historia llegó a la censura levantando ampollas y se envió el guión a la Real Academia de la Historia, que emitió un dictamen desfavorable aludiendo a que no tenía dignidad histórica", ha comentado.

Respecto al guión, Iznaola ha insistido en que "en tiempos en que las revisiones de personajes como la Reina Isabel o Juana La Loca han triunfado en cine y televisión, nos encontramos con un texto escrito hace medio siglo pero totalmente contemporáneo, con un relato provocador y desmitificado".

La publicación de este guión inédito de 'Jimena' por parte de la Diputación se suma a la recuperación de otros proyectos de Miguel Picazo como 'Los hijos de Alvargonzález' o la reedición del guión de 'La Tía Tula', una línea con la que, según Olivares, pretende "redescubrir la figura de este cineasta" y "ponerla de actualidad y mostrársela a las nuevas generaciones".

Como ejemplos, de esta vigencia e interés por la obra de Picazo, la Diputada de Cultura y Deportes se ha referido a la reciente concesión de la Medalla de Andalucía o el éxito de la exposición itinerante conmemorativa del 50 aniversario de 'La Tía Tula'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento