UGT pide a la patronal que "pierda el miedo a revisar salarios y recuperar ámbitos de negociación"

El sindicato UGT-Euskadi ha instado a las patronales vascas a que, teniendo en cuenta la evolución de los precios en 2014, "pierdan el miedo a revisar salarios y recuperar los ámbitos de negociación de nuestros convenios".

El sindicato UGT-Euskadi ha instado a las patronales vascas a que, teniendo en cuenta la evolución de los precios en 2014, "pierdan el miedo a revisar salarios y recuperar los ámbitos de negociación de nuestros convenios".

En un comunicado, la central vasca ha recordado que Euskadi, donde el IPC concluyó el pasado ejercicio con una tasa del -0,7%, es, junto con Cataluña, la comunidad donde menos se redujeron los precios en 2014. También ha resaltado que, en el cómputo anual, los precios bajaron sobre todo en comunicaciones (-5,6%) y transporte (-5%), mientras que subieron sobre todo en enseñanza (+2,9%) y vivienda (+0,6%).

La secretaria de Acción Sindical de UGT en Euskadi, Maribel Ballesteros, ha defendido que "2015 debe ser el año de la recuperación de los convenios de Euskadi". A su entender, es "más urgente que nunca" retomar "sin más retrasos" la negociación colectiva sectorial, con el objetivo de abordar "los graves problemas salariales y laborales que la población, sobre todo los sectores más vulnerables y desprotegidos, vienen padeciendo".

"Para que la tan predicada recuperación económica tenga repercusión, se debe empezar con subidas salariales para reactivar el consumo", ha advertido Maribel Ballesteros.

La dirigente de UGT ha señalado, además, que los sueldos medios, teniendo en cuenta distintos estudios publicados en los últimos días, "podrían haber bajado hasta un 8%". De este modo, ha apuntado que "la realidad es que, en convenios como el de limpieza de Gipuzkoa, acordado esta semana, los trabajadores han estado cinco años con el sueldo congelado".

Por ello, ha afirmado que Euskadi necesita "recuperar salarios, y más en este momento del tan anunciado repunte de la economía". "Nos hemos quedado por detrás de comunidades como Navarra, Cataluña y hasta Murcia, donde han subido los salarios durante la crisis, por encima de nuestra comunidad", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento