Una Comisión Técnica elaborará un informe de actuaciones en materia de violencia en 2014 en La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha subrayado la importancia de la constitución de la Comisión Técnica que hoy se ha reunido por primera vez con el objetivo de elaborar un informe consensuado que recoja las actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia en La Rioja durante el año 2014 y que será un documento anual de seguimiento y evaluación.
REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA VIOLENCIA DE GÉNERO
REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA VIOLENCIA DE GÉNERO
EUROPA PRESS
REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA VIOLENCIA DE GÉNERO

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha subrayado la importancia de la constitución de la Comisión Técnica que hoy se ha reunido por primera vez con el objetivo de elaborar un informe consensuado que recoja las actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia en La Rioja durante el año 2014 y que será un documento anual de seguimiento y evaluación.

En el encuentro de trabajo han participado representantes de la Administración Pública, instituciones y entidades jurídicas públicas y privadas involucradas en la prevención y erradicación de la violencia en La Rioja. En este sentido, Emilio del Río ha destacado que esta es una muestra de la necesidad de coordinar a todos actores sociales porque "la erradicación de la violencia, que es un objetivo incuestionable, requiere la implicación de toda la sociedad".

La creación de esta Comisión Técnica, ha recordado Emilio del Río, fue aprobada en el seno de la Comisión Institucional para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia de La Rioja, que tuvo su primera reunión en 2014.

Asimismo, el consejero ha señalado que en esta reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo riojano, se propuso crear otra comisión relacionada con la violencia entre jóvenes, incidiendo en las nuevas tecnologías que utilizan para ejercerla.

Además, se planteó mantener dos subcomisiones, que se convertirían en comisiones técnicas, una dedicada a abordar el maltrato a personas mayores y la segunda, la del Observatorio de Violencia de Género, para profundizar en el conocimiento de este problema mediante un sistema de indicadores que permite valorar la situación y diseñar futuras políticas.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "la labor que está desarrollando esta Comisión Institucional, está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema. Además, permite que las víctimas se sientan menos solas porque cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto y tienen a su disposición una amplia red de recursos públicos a los que acudir".

Informe anual de seguimiento y evaluación

En concreto, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que se ha creado un documento base que se ha entregado a todos los miembros de la Comisión Institucional para que lo completen con las actuaciones llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

En el plazo de 15 días tienen que devolver este documento con el objetivo de elaborar un informe final que se remitirá al Parlamento y que nos permitirá seguir trabajando en la prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja.

Asistencia y protección a víctimas de violencia

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de las víctimas de violencia una amplía red de recursos, que abarcan tanto la prevención, con campañas específicas de sensibilización social, como la detección y, una vez detectados los casos, la protección, asistencia e inserción social de las víctimas.

Así, en el ámbito de la prevención, para potenciar la sensibilización social sobre este problema se llevan a cabo actividades, especialmente durante la Semana Internacional contra la Violencia de Género, y el programa escolar 'Buenos tratos'. Además, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, el Centro Asesor de la Mujer, el Teléfono de Información a la Mujer y el Teléfono del Menor ofrecen asesoramiento a las personas interesadas, además de detectar posibles casos de violencia.

En el ámbito de la detección, además de los recursos ya citados, el Gobierno de La Rioja editó en 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres para ofrecer a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja conocimientos, orientaciones y recursos para la detección precoz y la atención integral a las mujeres víctimas del maltrato.

Asimismo, el SOS-Rioja el Gobierno de La Rioja dispone de un equipo de respuesta inmediata de emergencias, compuesto por uno o varios psicólogos, que realiza también una intervención específica en el ámbito de víctimas de violencia doméstica y, a través del número 112, activa mecanismos de protección.

En cuanto a la asistencia y protección a las víctimas, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja, formado por un equipo multidisciplinar con profesionales del Derecho, Psicología, Trabajo Social y administrativos y Técnico de Inserción Laboral y presente en Logroño, Haro y Calahorra, presta servicio de información y orientación jurídica a las víctimas de violencia comprendidas en el ámbito de la norma.

Además, el Ejecutivo riojano cuenta con otros recursos, como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, y el programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar que o bien ejercen la violencia o están en riesgo de poder ejercerla.

Del mismo modo, el programa 'Ayúdale, ayudándote' puso en marcha en 2011 atiende a los ciudadanos que sufren violencia o acoso filioparental, ofreciéndoles información y asesoramiento, así como sesiones terapéuticas con familias.

Asimismo, el Punto de Encuentro Familiar cuenta con un protocolo de actuación en los casos derivados de la autoridad judicial en los que se ha dictado orden de protección. Además, el Gobierno de La Rioja ha apostado por establecer distintos convenios de colaboración con aquellos colectivos y organismos más importantes en la atención a las víctimas de la violencia. Así, en el caso de los convenios que mantiene con el Colegio de Abogados se incide en la formación especializada de los colegiados.

También destaca el convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para la formación de Jueces y Magistrados que se renueva anualmente, y el Plan de formación a policías locales elaborado de forma conjunta entre el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios. Por otra parte, existe también un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Abogados para la defensa jurídica de las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

En relación con la inserción social, desde mayo de 2011 se desarrolla el programa de incorporación de las víctimas de violencia de género y doméstica al mercado laboral, que en la actualidad cuenta con 32 empresas adheridas y ha permitido contratar a 28 personas desde su puesta en marcha.

Por último, es preciso destacar la importante labor que, en colaboración con el Gobierno riojano, realiza la Red Vecinal tanto en el ámbito de la sensibilización y la prevención de la violencia como en la prestación a las víctimas de un apoyo psicosocial que les permite volver a realizar actividades cotidianas y romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento