La ayuda a domicilio se duplicará hasta las cuatro horas diarias y los seis días a la semana

El Ayuntamiento destina 19,6 millones a políticas sociales, que general 358 trabajos directos

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Santander se ampliará este año, ya que pasará de las dos horas diarias actuales a cuatro, y de cinco a seis días a la semana.

Así, esta asistencia, que se presta a cerca de un millar de vecinos de la ciudad, fundamentalmente personas mayores, para cuidados personales, labores del hogar o tareas de formación, se incrementará de 10 a 24 horas semanales, es decir, "más del doble", según ha destacado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha hecho el anuncio al término de una reunión con los colectivos que trabajan en el ámbito social.

Ha sido en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, Antonio Gómez, quien ha recordado que para facilitar la ayuda a domicilio se parte de una cuantía de 3,3 millones, y ha añadido que para ampliar el servicio se destinará "lo que se necesite".

El incremento del servicio es un ejemplo del aumento de "todas" las ayudas a familias que, según ha recalcado el alcalde, viene desarrollando el Ayuntamiento y va a continuar haciendo en 2015, en un ámbito, el de los servicios sociales, al que el Consistorio destina 19,6 millones y que genera 358 empleos directos, a los que hay que sumar los indirectos, además de los 60 funcionarios de las Unidades de Trabajo Social (UTS). "La mejor política social es el empleo", ha remachado al respecto.

Además, De la Serna ha asegurado que "nadie que necesite una ayuda" y que "cumpla los requisitos" va a "dejar de recibir el servicio" solicitado, sea de teleasistencia o becas de guardería o comedor, ha apostillado.

Tras el encuentro, el regidor ha resaltado el esfuerzo "titánico" que realizan los profesiones y miembros de organizaciones sociales para ayudar a las personas que más lo necesitan y a las familias con economías "más frágiles", y ha apuntado que "no han desaparecido, ni mucho menos, los casos de necesidad social".

Al hilo, ha destacado que las UTS realizaron el año pasado más de 30.000 intervenciones en las que atendieron a unos 14.000 ciudadanos, de los que el 31% eran personas mayores, casi el 24% niños y familias, el 20% estaban en riesgo de exclusión social, el 16% eran inmigrantes, el 6% mujeres y el 4% restante personas con discapacidad.

FAMILIAS, MENORES,

Mayores y personas en riesgo de exclusión

El alcalde ha desgranado las actuaciones, inversiones y mejoras previstas en el ámbito de los servicios sociales a través de cuatro ejes: familias, menores, personas mayores y en riesgo de exclusión social.

Dentro del primero, ha subrayado que en 2014 se han incrementado "todos" los programas, recursos y beneficiarios, estos últimos un 10%. De la Serna ha destacado también las becas de guardería, que han crecido un 25%, y ha reiterado que "nadie" que solicite esta ayuda se va a quedar sin ella, siempre y cuando cumpla los requisitos.

También ha citado los 844 niños de 631 familias que se han beneficiado de las 600 horas de servicio prestadas a través de las ludotecas municipales, así como las ayudas a familias monoparentales, el punto 'Mío, tuyo, nuestro', que ha atendido a 89 familias, el centro de igualdad, que cuenta con más de 700 usuarios, y el de atención a la violencia de género, que da servicio a unas 190 víctimas.

Y para los menores, el Ayuntamiento va a incrementar este año un 10% las ayudas necesarias para atenderles, continuando con iniciativas como 'Sábados tarde', que suma una participación de 14.300 adolescentes.

Además, entre finales de febrero y principios de marzo se prevén abrir los dos centros de día para menores que se están construyendo en la ciudad, en la ludoteca La Gota de Leche, en Cisneros, y el de Carolina López Dóriga, en Porrúa, y que se sumarán a los otros dos que ya funcionan en la ciudad, prestando servicio a unos 80 menores.

Para los mayores, por su parte, y además de duplicarse la ayuda a domicilio, está a punto de ponerse en marcha el programa 'Manitas', mediante el cual dos personas formadas al efecto se encargarán de hacer arreglos y "chapucillas" en las casas de quienes así lo soliciten.

También se incrementará este año el servicio de comida a domicilio y el número de usuarios, al aumentarse en un 32% los recursos disponibles; mientras que al de teleasistencia -que reciben más de 2.000 personas- se destinará un millón de euros más. Además, en este punto, el alcalde ha aseverado que cualquier persona que no tenga recursos pero solicite este servicio, lo percibirá a un "coste cero", es decir, de forma gratuita.

Mientras, las personas en riesgo de exclusión, el Ayuntamiento entregará a mediados de marzo un piso tutelado para la Obra San Martín, que se incluirá dentro de la decena de viviendas para organizaciones sociales o colectivos, dentro del programa Red Enlace.

En este capítulo, el alcalde ha mencionado las más de 1.150 personas atendidas en el centro de acogida Princesa Letizia, que sumó cerca de 14.000 estancias el pasado año, o el casi millar de beneficiarios del programa Ola de Frío, del que la mitad fueron extranjeros y el 90% hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento