Sanz inaugura en Quel el nuevo puente sobre el río Cidacos que soluciona atascos del tráfico en la localidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el nuevo puente sobre el río Cidacos en Quel, tras la conclusión de las obras de mejora y ampliación del viaducto que conecta el casco urbano con el barrio de las bodegas y también con la Vía Verde del Cidacos y Préjano.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el nuevo puente sobre el río Cidacos en Quel, tras la conclusión de las obras de mejora y ampliación del viaducto que conecta el casco urbano con el barrio de las bodegas y también con la Vía Verde del Cidacos y Préjano.

Este proyecto, realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, responde a una demanda de mejora en las vías de acceso a Quel. "Con esta obra se solucionan los molestos atascos que se sucedían en horas y días puntuales en un puente muy estrecho, de poco más de cuatro metros, que sirve de enlace también con Grávalos y próximo a una zona con actividad industrial, que impedía el paso de dos vehículos de manera simultánea", ha explicado el presidente Pedro Sanz, que ha recorrido el puente acompañado por el consejero del ramo, Íñigo Nagore, y el alcalde queleño, Víctor Rada.

Además, desde la creación del nuevo parque periurbano en la zona "era necesario garantizar la seguridad de los peatones, que únicamente podían cruzar al otro lado del río por el puente compartiendo el poco espacio con los vehículos, ya que tampoco había aceras", ha precisado Pedro Sanz.

Con esta actuación, el puente de Quel dispone de una calzada de 5 metros de anchura, dividida en dos carriles de 2,5 metros cada uno, y una acera de 1,5 metros que garantiza la seguridad y comodidad de los peatones a la hora de cruzarlo. También se ha procedido a la instalación de nuevas farolas en el puente, se ha mejorado la red de abastecimiento y se ha instalado un sistema para la recogida y evacuación de las aguas pluviales.

La empresa calagurritana Canalizaciones y Redes del Ebro ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos, coordinados desde la Dirección General de Medio Natural, que han supuesto una inversión de 150.200 euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vía verde del cidacos

La adecuación y ampliación del puente de Quel ha mejorado el acceso de los vecinos y visitantes al municipio y a la Vía Verde del Cidacos, uno de los itinerarios más transitados de la Red de Senderos que gestiona la Dirección General de Medio Natural.

La Vía Verde del Cidacos parte de Calahorra para desembocar en la localidad de Arnedillo, prolongándose a lo largo de 34 kilómetros distribuidos en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo), un recorrido que se puede realizar a pie en algo más de 5 horas. Además, cuenta con una variante de unos 4 kilómetros, la Vía Verde de Préjano, que comprende un paseo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

El paisaje en ambas rutas es de transición del valle a la sierra. Al inicio, el valle del Cidacos ofrece una panorámica en la que abundan las huertas y los cultivos de secano de carácter mediterráneo con olivos, almendros y viñas. Un paisaje que contrasta con el final del recorrido, las Peñas de Arnedillo, cortados rocosos que albergan la mayor colonia de buitres de La Rioja.

Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril que, al estar hoy en día en desuso, se han acondicionado para su reutilización como caminos para la práctica del senderismo, bicicleta, paseos a caballo, etc. Son accesibles a todo tipo de público dado que no presentan apenas desnivel y su firme resulta fácil de transitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento