Díaz confía en que todas las fuerzas políticas del arco parlamentario se sumen al pacto PP-PSOE contra el yihadismo

La presidenta andaluza aboga por un nuevo tiempo ante la encrucijada actual y dice que "reformarse o decaer" es el reto de la UE
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha esperado que todas las fuerzas políticas del arco parlamentario se sumen al pacto alcanzado por el PP y el PSOE contra el terrorismo yihadista, porque "es el camino que dará confianza y seguridad a los ciudadanos en España".

A su juicio, la manifestación de París del pasado domingo, tras los atentados ocurridos en el país galo, "debería de señalar el camino que debemos recorrer: la unidad de todos los demócratas, la defensa de nuestro modelo de convivencia".

Díaz ha comenzado su intervención en un foro organizado en Málaga por el diario SUR y Banco Santander haciendo referencia a los atentados yihadistas en Francia, "que nos han conmovido y que han herido la libertad de expresión y la convivencia de las sociedades democráticas".

Ha recalcado que los "enemigos" son los terroristas, a los que hay que combatir "en todos los terrenos". "No hay guerra de civilización, hay un combate entre la civilización y la muerte, entre la democracia y la amenaza totalitaria", ha apostillado, pidiendo que no se cometa el error de "levantar trincheras".

Por ello, ha demandado políticas eficaces, de seguridad, inteligencia y "para erradicar cualquier acto radical o violento". "No luchamos contra valores políticos o religiosos sino contra delincuentes movidos por un impulso totalitario y excluyente", ha insistido.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha manifestado que los atentados en el país galo han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un papel más activo de Europa, no sólo en materia de seguridad sino en cuestiones económicas y ambientales.

"Ningún país, por muy poderoso que sea está en condiciones de afrontar en solitario todos los desafíos a los que nos estamos enfrentando como sociedad, al terrorismo y la seguridad, evidentemente, pero también a la economía, al bienestar de los ciudadanos, o al propio medio ambiente. La solución está en más Europa, más coordinación y más peso de Europa en el mundo", ha defendido.

Según Díaz, que ha reclamado altura de miras, "ya no es suficiente con creer en Europa, sino que hay que reformar muchas cosas y hay que hacerlo rápido". Incluso, ha continuado, "hay que cambiar ciertas mentalidades que son una rémora para el avance".

En este sentido, ha apostado este jueves por abrir un nuevo tiempo en Europa ante la "encrucijada histórica" en la que se está en la actualidad y ha considerado que la solución a los problemas está en "más peso" del continente en el mundo y hacer frente a un reto: "reformarse o decaer".

Así, ha sostenido que los problemas existentes se conocen pero falta "ir a la raíz", además de "coraje político y liderazgo"; no obstante, ha admitido que ahora, por primera vez en siete años, "algo se mueve en Europa y llegan mensajes distintos: se habla de inversión, crecimiento y colaboración público-privada"; hechos que ha considerado una "esperanza para miles de familias .

Plan juncker

La presidenta andaluza ha aludido también al plan Juncker de inversiones, que ha considerado "una oportunidad" para Andalucía y para el conjunto de España. Así, ha admitido que es "consciente" de la dificultad de dicho plan por lo que ha trasladado que solicitará que aumente la financiación pública a través de un mayor peso de los eurobonos en esa financiación, "que en estos momentos considero insuficiente".

A pesar de ello, Díaz ha incidido en que no va a dejar pasar "este tren de la oportunidad para Andalucía". Entre los proyectos por valor de 13.000 millones presentados por el Gobierno autonómico están actuaciones "fundamentales" como el corredor ferroviario de la Costa del Sol o la mejora del enlace desde Bobadilla con el puerto de Algeciras.

"Vamos a pelear a fondo", ha incidido Susana Díaz, quien ha añadido que se conformaría "con que algunos que todavía no han apoyado, que al menos no metan palos en la rueda y no vayan a Europa a poner pegas a las inversiones europeas en Andalucía".

FISCALIDAD

En su intervención, la máxima dirigente andaluza ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aborde "de una vez" la reforma del sistema de financiación "porque de ella dependen los recursos que podamos dar al conjunto de los ciudadanos y porque siempre he defendido que las leyes están para cumplirlas, todas".

Ha trasladado que el modelo de financiación actual, "que ha terminado su vigencia", se está aplicando "mal hacia Andalucía". "Necesitamos un sistema justo si queremos crear empleo por encima de la media, si queremos blindar el estado del bienestar... necesitamos los recursos públicos que nos corresponden y que son de derecho para Andalucía", ha reiterado.

Según ha manifestado, "no es aceptable que por cuestiones partidistas, por tacticismo electoral, se esté maltratando económicamente a una comunidad a la que le hace falta, como Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento